El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos), presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley, donde se intenta modificar el artículo 113 de la Ley 24.013, mediante el cual se actualiza el monto de los subsidios por desempleo que perciben los trabajadores desempleados en la república Argentina. “Es incomprensible que existiendo programas sociales de importancia en el país, el sector más débil de todas estas cobertura que es el de los trabajadores, se mantenga con el monto de 400 pesos, con la variante que por seis meses no solo no tiene actualización, sino que además, termina disminuyendo el monto hasta llegar a los 200 pesos”, expresó el legislador. 

Rogel afirmó que “La idea del proyecto de Ley es que el subsidio por desempleo en la Argentina, pase a tener un valor de 1.750 pesos, equiparable al programa ‘Argentina trabaja’ al cual se lo puede asimilar. Se prevé una actualización automática, lo que hoy no ocurre, la cual se producirá de acuerdo al incremento en el costo de vida y se propone suprimir el descenso del monto del subsidio en los seis meses, manteniéndose estable durante el período previsto. Además, proponemos en el proyecto un sistema para que quienes hayan aportado menos de un año a este fondo pero sí mas de 6 meses, cobren durante 4 meses el subsidio, y quienes hayan aportado mas de un año puedan cobrar los seis meses”

El diputado nacional entrerriano argumentó que “Presumir que los trabajadores son vagos y mal entretenidos, y que durante los seis meses se quedaran cruzados de brazos sin buscar trabajo, como consta en la Ley actualmente, es un prejuicio incomprensible. Pues la angustia que significa para una familia el haber perdido el trabajo, nosotros no podemos agregarle una especie de espada de Damocles diaria, donde cada mes que pase sin conseguir empleo, se va a ir cobrando menos del monto que le corresponde”

El dirigente radical, aseguró: “No estamos para nada en contra de los programas sociales que lleva adelante el gobierno nacional, pero es una verdadera deformación que quien auténticamente tenga un empleo con estabilidad, con los aportes jubilatorios y obra social, al quedar sin empleo en Argentina tengan que recibir tres o cuatro veces menos que un programa de contención social”. “Hemos habilitado al Ministerio de Desarrollo Social en uno de los artículos del proyecto Ley, para que pueda convocar de manera voluntaria a todas estas personas que van a cobrar este subsidio por desempleo, para que quienes quieran cumplir alguna tarea de las concernientes al programa Argentina Trabaja, la puedan hacer”. 

En este sentido, Rogel insistió en la “Voluntariedad de la convocatoria, ya que hay gente a la cual el despido le genera un trauma que muchas veces, mientras busca trabajo, estar sin hacer nada le construye una angustia social importante. Para finalizar Rogel apuntó que “debe recordarse que el fondo por desempleo, al que aportan todos lo trabajadores en la actualidad, esta superavitario, y esos fondos van a parar a la bolsa negra del ANSES”, publicó APF.

FUENTE:
COMITÉ PROVINCIAL