Preocupado por los recientes hechos de tortura registrados en Salta y Chaco elsenador “Nito” Artaza presentará nuevamente en la Comisión de Derechos y Garantías que preside el proyecto de ley del Mecanismo Nacional contra la Tortura.

El proyecto, que está avalado por la ONU, busca crear un Mecanismo Nacional que incluya organismos federales y provinciales que regulen según el Protocolo Facultativo contra la tortura que Argentina firmó en el 2004 en busca de evitar los abusos en las penitenciarias del país.

“Los hechos de tortura son inaceptables en una democracia. Lo que pasó en Chaco y en Salta nos muestran la urgencia con la que tenemos que actuar para evitar que se repitan. Cuando se reanude la actividad legislativa presentaremos una vez más el proyecto antitortura para darle tratamiento en la Comisión que presido”, señaló Artaza desde Corrientes en donde se encuentra recorriendo distintas localidades de la provincia.

En Abril de éste año, cuando desde la Comisión de Derechos y Garantías se le iba a dar curso al proyecto que tenía media sanción de diputados, la ausencia de representantes del Frente Para la Victoria impidió alcanzar quorum para su tratamiento lo cual interrumpió el trámite legislativo.

"Hace tiempo que estamos comprometidos con éste tema y que venimos reuniéndonos con representantes de la ONU y especialistas en el tema. Lo que necesitamos es que el proyecto avance en el senado por lo que lo presentaremos nuevamente para su tratamiento la próxima semana. Si respetamos los derechos humanos tenemos que aprobar ésta ley".

FUENTE:
www.nitoartaza.com