“Venimos pidiendo por la restitución de recursos fiscales que corresponden a las Provincias y que la Nación continúa reteniendo arbitrariamente”, señaló el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR – Chaco), quien presentó un proyecto de ley para restituir el 15% de la coparticipación federal de impuestos.

“Se trata de obtener la restitución a las Provincias, de un porcentaje del quince por ciento de la coparticipación federal de impuestos, que nos corresponde recibir de pleno derecho y que la Nación retiene y continúa transfiriendo a la ANSES, para financiar las obligaciones previsionales nacionales, desde la década del 90”, agregó.

“Un acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales autorizó al Estado Nacional a retener un quince por ciento (15%) de la masa de impuestos coparticipables prevista en la Ley 23548 de Coparticipación Federal de Impuestos, para atender el pago de obligaciones previsionales nacionales y gastos operativos del sistema de seguridad social”, explicó Maldonado.

“Luego de veinte años de la sanción de aquellas normas, que afectaron sustancialmente los recursos impositivos de las Provincias, nos encontramos con una situación muy diferente, que debe repararse con criterios de equidad y justicia en el marco de principios constitucionales que rigen la relación Nación –
Provincias”, dijo.

“Un mismo reclamo ya se extiende en el país: los recursos que las Provincias otorgan a la ANSES deben ser restituidos. Es hora de hacer justicia y dar a cada uno lo suyo”, finalizó Maldonado.

FUENTE: