El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) dijo que “el gobierno malversó una intención política importante con la expropiación de Ciccone, ya que esa fue una idea que tuvimos en abril. Habíamos presentado un proyecto tendiente a dar una solución a lo que era un escandaloso negocio, pero el gobierno no le dio importancia y siguió, comenzaron imprimir y cuando el agua les estaba tapando el cuello malversaron estos proyectos expropiando”. “Lo que era necesario es que se lograra transferir a la casa de la moneda las maquinarias, para ponernos a fabricar billetes y tirar abajo el decreto 77”, explicó el legislador.

“Ciccone terminó como tenía que terminar, pero el gobierno malversó una intención política importante que la que tuvimos en abril. Nosotros presentamos un proyecto tendiente a dar una solución a lo que era un escandaloso negocio, entre Boldt y Ciccone. Pero el mayor problema es que se ha venido teniendo al Estado como rehén con la impresión de monedas y bonos”, aseguró Rogel en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza). En ese sentido, añadió: “Argentina no puede ser un país de tanta fragilidad. No se puede tener que ir a Brasil para que nos impriman billetes. Eso es una actitud que el país no ha tenido nunca”.

Indicó además que “Si la expropiación se hacía en abril, lográbamos que la maquinaria se transfiriera a la Casa de la Moneda y las causas seguían por su lado. Nos poníamos a fabricar billetes y tirábamos abajo el decreto 77, que fue lo que le quitaron la exclusividad, que interpretaban que cuando el Estado nacional no lo requería se podían imprimir billetes en otro lado. Si se hacía eso, era una solución a costo cero y se recuperaba la impresión de billetes”.

“El gobierno no le dio importancia a lo que sucedía, avanzó y comenzaron a imprimir y cuando el agua les estaba tapando el cuello malversan estos proyectos expropiando. Pero la UCR ha sido coherente y votó en contra porque esto es otra cosa, es algo muy distinto a lo que se pedía hacer en el proyecto que se presentó en abril”, remarcó el legislador.

Luego sostuvo que “el país está dividido en dos bandos; el gobierno y sus amigos por un lado y por el otro Magnetto y la Nación que hacen una trinchera violenta o te obligan a votar lo que ellos quieren y esto es muy triste. Porque los que tenemos un pensamiento nacional y popular nos hace mal esta situación”.

YPF
“Ayer presenté un proyecto para la expropiación del 100 por cien de YPF. Creo que Galuccio no conoce del hacer cotidiano y está sentado en una empresa que tiene el 33 por ciento, que está endeudada y que necesita recursos para explotar”, subrayó.
Más adelante insistió: “El capítulo se cierra con la expropiación de las áreas que faltaron. Porque hay áreas que han sido concedidas hace más de cuatro años y no fueron pisadas aún. Hay que ver cuáles son las concesiones que fueron otorgadas y no han sido tocadas”.

Presencia de Timerman
La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) presentó, junto a Rogel un proyecto de resolución para convocar al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Canciller Héctor Marcos Timerman, para que informe sobre cuestiones relativas a la relación bilateral con la República Oriental del Uruguay (ROU) sobre el conflicto con UPM en el Río Uruguay y en torno al dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata. 

Además, solicitaron saber que “las declaraciones públicas del senador nacional por Entre Ríos, Pedro Guillermo Guastavino, y del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dando cuenta del desastre que genera Botnia en el Río Uruguay y del papel de funcionarios uruguayos que responderían más a los directivos de Botnia que a su propio gobierno, son compartidas y reflejan el pensamiento de la Cancillería”.

En ese sentido, el legislador sostuvo: “El martes vamos a hacer una reunión para analizar la situación, pero es necesario que Timerman se presente para ir solucionando esta cuestión”.

FUENTE: