Por tercera vez debió suspenderse el tratamiento del proyecto para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura convocado por el senador “Nito” Artaza. “Me hubiese gustado que los senadores que dicen estar comprometidos con los derechos humanos estén en éste plenario pero lamentablemente no vino ninguno. Ni desde el oficialismo ni desde la oposición están acompañando la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura. Es la tercera vez que tenemos que suspender los plenarios de Comisiones por falta de quorum”.

Al plenario realizado en el salón Illia debían concurrir los senadores integrantes de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de Derechos y Garantías pero el único legislador que concurrió fue Artaza que frente a la falta de quorum debió suspender el encuentro.

“La tortura es incompatible con la democracia ydesde el gobierno de Raúl Alfonsín nuestro hijos no tuvieron ni un solo día que no fuera de democracia. Sin embargo hay practicas de la dictadura que siguen vigentes en cárceles de todo el país”. “Cuando desde el radicalismo dijimos NUNCA MAS fue para siempre. Por eso queremos que se cree el Mecanismo Nacional Contra la Tortura y por eso me parece una falta de respeto a los valores del partido el hecho de que nadie del bloque haya venido a ésta reunión”.

“La República Argentina, al adherir al Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones se comprometió en el 2004 a crear el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. A partir de la entrada en vigor del Protocolo en 2006, los Estados partes disponían de un año para cumplir con el mandato de establecer un Mecanismo Nacional de Prevención. Ese plazo venció en el 2007 por lo que el país está en mora desde hace 5 años”.

“Al artículo 18 de la Constitución dice que quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice…”. “Éstas no tienen que ser sólo letras, deben ser valores que debemos hacer cumplir como sociedad”. “Las personas detenidas y juzgadas por primera vez tienen que sentir que vivir dentro de la legalidad es mejor que la ilegalidad. Pero sí en las cárceles mostramos que en la legalidad hay abusos difícilmente podamos tener un servicio penitenciario eficaz”.

“Un informe del CELS afirma que el análisis de las denuncias muestra también que la situación se sostiene por la actitud cómplice, condescendiente o, en el mejor de los casos, indiferente del Poder Judicial. Jueces, fiscales y defensores reciben a diario denuncias respecto de la violencia carcelaria y, salvo en casos de funcionarios activos, quedan como letra muerta en las fiscalías o los juzgados”.

Queremos compartir con ustedes un video en el que se muestran casos de torturas y entrevistas a personas que sufrieron abusos. Son imágenes que pueden herir sensibilidades pero las queremos publicar para dar cuenta de la dimensión del problema porque como Argentinos y Radicales cuando dijimos NUNCA MAS dijimos NUNCA MAS.-

FUENTE: