En el marco de la presentación de su libro“Otra mirada” coeditado por el Instituto Moisés Lebensohn y el Instituto Yrigoyeneano, el ex vicepresidente, Julio Cobos, cuestionó con dureza al Gobierno Nacional y al provincial en la noche del jueves 20 de septiembre en el Teatro Selectro de la capital mendocina.

Cobos tuvo como principal blanco de críticas al Gobierno nacional. Mostró su visión sobre distintos aspectos de la política del país y se distanció del modelo kirchnerista.“Uno de los capítulos es el fortalecimiento institucional. La democracia no es poder votar cada dos años. Es respetar la Constitución”, advirtió en relación al proyecto de reforma de la Constitución nacional y, además, pidió mayor federalismo.

Luego marcó a la inseguridad como principal problema de los argentinos. “Está afuera de la agenda del Gobierno, incluso algunos intendentes de la Provincia de Buenos Aires se tienen que hacer cargo cuando se trata de una responsabilidad nacional y provincial”, señaló.

El primer golpe verbal que dio Cobos anoche fue contra el Gobierno provincial y lo centró en la figura del gobernador Francisco Pérez. Cobos le pidió al mandatario mendocino que se dedique “a gestionar” en vez de pensar en “en su re-elección”. En ese sentido, aseveró: “Hay que entender el mensaje institucional que tuvo la convocatoria del jueves de la semana pasada. El Gobernador se tiene que excluir de ser re electo, la gente lo quiere ver trabajando en los temas de gestión, en tantos problemas que tenemos, y no pensando en un futuro muy lejano en el que pueda ser re electo. Tiene tiempo de revertirlo, de repensar cuál ha sido el mensaje de la ciudadanía”, dijo.

El libro está compuesto por una selección de cartas, notas periodísticas y discursos pronunciados durante su gestión como Vicepresidente de la Nación, entre los años 2007 y 2011. Está compuesto por cinco capítulos: Política y Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Económico, Educación y Cohesión Social y la participación del Vicepresidente en ámbitos internacionales.

Asimismo, y a modo de síntesis, se incorpora el discurso pronunciado por el autor en el cierre de las jornadas “La Argentina que Queremos” en diciembre de 2010 y se incluye un apartado con documentos que dan cuenta de la única vez que el Vicepresidente Julio Cobos, a cargo de la Presidencia, firmó un decreto y las dos oportunidades que, cumpliendo con lo estipulado por el artículo 57 de la Constitución Nacional, votó para desempatar.

FUENTE: