En la noche de ayer, martes 25 de septiembre, en una nueva cesión del Honorable concejo Deliberante de la ciudad de Viale, Entre Ríos, los ediles María E. Gambelín y Uriel M. Brupbacher, presentaron varios proyectos y pedidos de informes ante los demás concejales.

Como ya hemos compartido en varias oportunidades, nuestros concejales siguen trabajando arduamente en pro de que su tarea legislativa sea eficiente y genere buenos resultados para la sociedad toda. En esta ocasión, los pedidos de informes tienen su fundamento en recientes acciones realizadas por parte del ejecutivo municipal sobre: GUARDIA URBANA, la reciente creación de la figura del DEFENSOR AL CONSUMIDOR cargo que ocupa el sobrino del actual intendente; y sobre los TERRENOS MUNICIPALES. Los Proyectos presentados son sobre la ÉTICA PÚBLICA, el BASURAL a cielo abierto, que está generando serios problemas; y finalmente sobre el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Con relación a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, tema que generó muchos comentarios en la ciudad, los ediles piden que se informe entre otras cosas, que modalidad se tomó para su nombramiento. Al respecto de la guardia Urbana: que funciones específicas tiene. Finalmente en relación a los Terrenos municipales, piden explicaciones sobre a quienes fueron entregados y el carácter de dicha entrega. 

En cuanto a la presentación de proyectos, Gameblín y Brupbacher nos dieron detalles de los mismos. Por un lado proponen la Ordenanza de Ética; que tiene como objetivo restablecer un vínculo ético entre el gobierno municipal, incluidos todos los actores y la sociedad civil, como forma de garantizar reglas de transparencia que acompañen las demanda de la sociedad, además están incluidos los preceptos dispuesto por el Artículo 37º de nuestra Constitución Provincial. 

Por otro, el proyecto de resolución sobre el basural, a raíz de la preocupación por la salud de la población, que debe ser una prioridad indiscutible, ya que las napas de agua de las cuales se suministra el bioelemento a nuestra ciudad se encuentran a escasa profundidad, y demás está decir que el depósito final de residuos en el relleno sanitario se encuentra a escasa distancia de la zona urbana.

Finalmente y con base en que la sociedad pueda tener participación activa en los actos de gobierno, proponen la Ordenanza del Presupuesto Participativo; el cual consiste en una forma de gestión de presupuesto, en la cual la población de la ciudad, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas. Para ello se establecen como objetivos: -Lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de la ciudad. -Aportar un instrumento de control y planificación de la administración municipal. -Mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias. -Motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad. -Consolidar un espacio institucional de participación.

(C) UCRVIALE