“El cacerolazo ha demostrado el nivel de hartazgo”, enfatizó el titular del Bloque de Senadores bonaerenses, Carlos Fernández, en la Jornada Federal de la UCR en La Plata, y agregó: “la gente reclama volver a nuestra esencia, a la tolerancia, al sentido común, frente a la inseguridad creciente o a un federalismo que esta crujiendo”.


En el primer panel del encuentro sobre “Federalismo, Legislación y Control”, donde participaron Leandro Despouy, titular de la Auditoria General de la Nación; Jaime Linares, senador nacional (FAP/Buenos Aires; y los intendentes municipales Juan Gobbi, de Chascomús, y Héctor Gutiérrez, de Pergamino. En el auditorio colmando del Colegio de Abogados en el centro platense, escuchan a los panelistas el presidente de la UCR, Mario Barletta, los presidentes de los Bloques legislativos, senador Luis Naidenoff y el diputados Ricardo Gil Lavedra, los diputados Atilio Benedetti, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze; los senadores Alfredo Martinez y Blanca Monllau, entre otros dirigentes de todo el país y dirigentes y militantes de la provincia de Buenos Aires.

Leandro Despouy definió: “claramente hay provincias perjudicadas por la distribución, Santa Fe o Catamarca, por caso”. “El debate central está en el marco de las transferencias discrecionales, donde 2 o 3 jurisdicciones se llevan una proporción considerable de los recursos, mas que en los países en guerra”, agregó el titular de la AGN quien ejemplificó que “las consecuencias de la mala distribución son desmanejos en el transporte que ocasionan descarrilamientos constantes, accidentes o personas viajando como ganado”.

Por su parte, el senador nacional Jaime Linares explicó que ante “la compleja situación de las provincias y los municipios, el tema es conocer el rol del Estado, pero también qué rol debe cumplir en la actualidad”. El bahiense hizo un pormenorizado raconto de la Coparticipación desde el regreso a la democracia en 1983, particularizando en la provincia de Buenos Aires. 

“Es una gran mentira lo que repite el gobierno. A Buenos Aires no se le sacaron puntos de coparticipación, sino que en un búsqueda de más recursos para provincias marginales, la Nación ofreció un porcentaje que manejaba. Esta fue una decisión tomada cuando el gobernador era Antonio Cafiero y fue aceptada por unanimidad en el Congreso”. “Lo que debemos trabajar es una propuesta que restablezca el equilibrio perdido”, finalizó el dirigente del FAP.

El intendente de Chascomús, a su turno, explicó que “la foto de hoy es similar a la de los 90. Si se cumpliera la ley de Coparticipación, las provincias se autofinanciarían”. “Actualmente, transitamos la aplicación de la ley vigente en partes, con parches, que no solucionan sino perjudican a los distritos”, agregó Juan Gobbi.

“Hay una fuerte resistencia a la autonomía provincial, y consecuentemente, municipal, por la cada vez mas fuerte dependencia y centralismo del gobierno nacional”, expresó, por su parte, el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez.

El seminario continúa con una mesa de debate con el ex candidato a vicepresidente, Javier González Fraga y el diputado de la CC, Alfonso Prat Gay, moderados por el diputado Juan Pedro Tunessi.

FUENTE: