En relación al proyecto de Presupuesto de la provincia de Entre Ríos para el año 2013 presentado por el Poder Ejecutivo, el diputado nacional Atilio Benedetti advirtió que “el gobernador Sergio Urribarri tiene que cambiar de actitud ya que el único camino para garantizar el financiamiento de la provincia es defender y promover el verdadero federalismo”.


Al hacer un análisis de la iniciativa, el vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical indicó que esa presentación “comprueba por sí sola, y a las claras los problemas económicos que enfrenta la provincia”, y que ya había alertado al hablar en el recinto de la Cámara de Diputados cuando se debatió el Presupuesto nacional.

En su análisis, Benedetti remarcó que en lo que se refiere a los sueldos de los empleados públicos para el año que viene, el presupuesto entrerriano se remite a agosto de este año y no contempla ningún aumento ni actualización.

“Si tomáramos el irrisorio e increíble índice del aumento del costo de vida que prevé el proyecto de Presupuesto Nacional, que es del 10,8%, se debería haber contemplado la suma de 900 millones de pesos, como base, para incrementar los sueldos estatales en la provincia”, hizo notar el legislador radical.

Por otra parte, y basándose en los dichos del ministro de Economía de la provincia que afirmó que la única forma de actualizar los sueldos de la administración pública es aumentando la recaudación provincial, Benedetti subrayó: “Al no reclamar lo que nos corresponde al gobierno nacional, la única forma que tendrá el gobernador de dar un mínimo aumento de sueldos será trasladando el problema a la provincia. Es decir, nuevamente sumará presión tributaria y más impuestos a los entrerrianos”.

Asimismo, destacó que en los artículos 7, 8 y 9 del proyecto oficial se autoriza al gobierno a incrementar aún más la deuda pública. “A modo de ejemplo, en el presupuesto 2012 la autorización para créditos públicos era de 767 millones de pesos. Y en el ejercicio de 2013 el pedido de autorización para créditos públicos es de 1.752 millones de pesos. O sea, más del ciento por ciento de un año para el otro, en emisión de letras, títulos y bonos públicos. Eso habla a las claras del creciente desfinanciamiento de la provincia”, precisó.

Por todo eso, Benedetti advirtió: “El gobernador Urribarri tiene que cambiar de actitud. El único camino es defender el verdadero federalismo y reclamar, junto a todos los legisladores nacionales, por la coparticipación de los impuestos nacionales que corresponde, por ejemplo, coparticipación total del impuesto al cheque”.

FUENTE:
FABIAN REATO
A traves de REYNALDO M. GIMENEZ