Para un ex constituyente y actual diputado, el proyecto de ley pretendiendo llevar a la órbita nacional a la casa de altos estudios “implica casi una expropiación a los entrerrianos”. Qué dice la Constitución.

Desde el radicalismo salieron a advertir que un pase de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) a la órbita nacional no se podría realizar. El argumento se lo encuentra en la Constitución provincial. En el Senado de la Nación hay un proyecto de la entonces legisladora, Blanca Osuna, presentado en el último tramo de su mandato y antes de asumir la intendencia de Paraná. 

El actual diputado provincial y ex convencional constituyente, Jorge Monge, fue quien abrió el debate al plantear una supuesta inconstitucionalidad en la iniciativa. “Una de las decisiones políticas más importantes que se han tomado en estos 29 años de democracia, como es la creación de la Uader, goza de raigambre constitucional”, lanzó el radical en documento al que tuvo acceso Página Política. 

Para el diamantino, “la correcta interpretación de la norma del artículo 269 representa una valla difícil de sortear para transferir a la Nación la universidad provincial”, ya que ese artículo establece que la provincia “garantiza su autarquía y gratuidad”, lo que “obviamente no puede asegurarse con la transferencia al orden nacional”, apuntó Monge. 

El 269 dice textual: “La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación”. 

La Uader fue creada durante el último gobierno radical encabezado por Sergio Montiel, “como un intento deliberado y consciente por lograr que los entrerrianos tengamos nuestra propia universidad para hacer de ella una institución destinada a la formación, a la investigación y a la extensión universitaria como forma de aportar a un proyecto de desarrollo social para todos los entrerrianos que articule el conocimiento como factor clave, en pos de lograr mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”, dijo el legislador. 

Y agregó: “Hoy, a más de diez años de su creación, las propias estadísticas en cuanto a egresados confirman que en su enorme mayoría representan el primer profesional en sus familias. Sin duda su creación vino a llenar un vacío y es un claro ejemplo de que una provincia puede hacerse cargo plenamente de la educación superior”. 

Para Monge, la iniciativa de ley que obra en el Senado de la Nación “además de no contemplar el debate en el seno de la propia universidad, ni siquiera contempla en su articulado recabar la voluntad del Estado entrerriano, la que debe expresarse a través de la Legislatura. El proyecto de ley pretendiendo nacionalizar la Uader implica casi una expropiación a los entrerrianos”.

FUENTE: