El Jueves 25/10 se reunió en La Picada el Foro de Vocales de Juntas de Gobierno de Paraná Campaña de la UCR. Se trataron importantes temas que hacen al funcionamiento, y que tienen que ver con el abandono al que ha sometido el actual gobierno a nuestras pequeñas poblaciones rurales, especialmente por que no se ha dictado aun la Ley de Comunas que les permitiria contar con mayores recursos y tomar otro tipo de responsabildiades, al transformarse en personas jurídicas públicas.

El primer tema tratado, fue la precariedad laboral que tienen las personas que realizan tareas diversas para las Juntas. No tienen relación de dependencia, aportes, obra social ni seguro laboral. Se analizó el caso emblemático del joven fallecido en Aldea San Rafael, mientras realizaba tareas para la Junta y lo ocurrido ante un reclamo de su esposa e hijos, circunstancias en las cuales el gobierno provincial se desligó de todo tipo de responsabilidad en un decreto con la firma del propio gobernador Urribarri.

Es intención del Foro, promover la regularización de todos estos dependientes, para lo cual minimamente se exige el establecimiento de un seguro de vida o incapacidad, que debería tomarse por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.-

También se analizó la cuestión relativa a la falta de planificación urbana que estan sufriendo nuestras pequeñas poblaciones. La falta de diseño urbano, hace que en el futuro no puedan delimitarse manzanas regulares, con calles, ya que desde la Direccion de Catastro se aprueban loteos sin la mas mínima consulta con las autoridades locales.

En igual sentido, la extensión de viviendas a lo largo de una ruta, hace que el pueblo tenga innumerables ingresos a la misma, sin que se planifiquen calles colectoras para evitar tal situación. Se pedira el inicio de un plan de diseño urbano para las casi 200 Juntas.

FUENTE:
PORFIRIO ALBORNOZ Pte. Foro Voc. Junt. Gno.
RAYMUNDO KISSER Asesor legal del Foro
A través de ELÍAS E. RUDA