Información 1: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley por el que se crean 300 cargos de Agentes en el Escalafón Seguridad, Personal Suboficial y Tropa en la Policía de Entre Ríos. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores

Información 2: El Jefe de la Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh, sostuvo ante la prensa, que quienes no tengan finalizado el secundario podrán aspirar a ser parte de la Policía. Si bien aclaró que esta modalidad se adopta por única vez... Si combinamos ambas informaciones, nos surgen varias preocupaciones. 

Los partidos políticos entrerrianos casi en tu totalidad tenían en su propuesta electoral 2011, la profesionalización de la fuerza policial. Eso también prometió el Gdor. Urribarri. Sin embargo por vía de la excepción, se pretende quitar requisitos para el acceso a escuela de agentes de policía, a la que se podría ingresar simplemente con el tercer año cumplido de la secundaria, flexibilizando, al anterior exigencia de tener estudios secundarios completos. Como se sabe, en Argentina, las excepsiones se convierten en regla

La Constitución Provincial dice Artículo 258: “El Estado garantiza a los habitantes la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los niveles de la educación obligatoria. La educación común en la Provincia es gratuita y laica en los niveles inicial, primario, secundario y superior de las instituciones de gestión estatal. La obligatoriedad corresponde a los niveles inicial, primario y secundario o al período mayor que la legislación determine.”

Consecuentemente, será una ilegalidad eliminar el requisito del secundario completo para el acceso a la fuerza policial. Si esta norma constitucional no existiese, sería un enorme error de gestión.  No se entiende como, en el razonamiento de éste gobierno, siempre hay maneras de gastar mas en donde no se debe, y no entender la diferencia entre eficiencia y eficacia.
El gobierno radical hace 10 años, creó la UADER y en ésa Universidad funciona una facultad de Ciencia y Tecnología, donde se dictan entre otras, las carreras de Criminalística, Balística, Papiloscopía, Documentología, Accidentología Vial y Sistemas de Información mas vinculadas con la tarea de las fuerzas de seguridad. A los entrerrianos mas que a nadie nos interesa que puedan todos los policías calificarse en nuestra universidad.
Pero la UADER como todas las universidades de la Argentina, exigen titulo secundario completo y sólo por excepciones de extraordinarias situaciones no se aplica esta regla.
¿Por qué el kirchnerismo entrerriano se niega a profesionalizar la policía y habilitarle los derechos a los jóvenes agentes que crezcan intelectualmente?