El diputado Ricardo Alfonsín lamentó que pese a que la presidenta Cristina Kirchner admitiera que el sistema tributario actual era “muy injusto”, desde el 2003 el oficialismo no sólo no impulsó ninguna reforma, sino que “además se negó a tratar los proyectos presentados” desde la oposición.

Al iniciarse le sesión de Diputados en la que se debate la reforma al mercado bursátil, Alfonsín pidió una cuestión de preferencia para plantear la necesidad de que las comisiones del cuerpo se avinieran a tratar los diversos proyectos de reforma tributaria, entre ellos uno de su autoría.

“En materia de distribución del ingreso uno de los capítulos fundamentales tiene que ver con el sistema tributario para dotarlo de mucha más justicia social y equidad”, fundamentó Alfonsín.

Sin embargo remarcó que pese a que la propia Presidenta había calificado al sistema tributario de la Argentina como “muy injusto”, desde el 2003 el oficialismo “no obstante contar con la mayoría parlamentaria, se ha negado a considerar los proyectos de los distintos bloques”.

“Es difícil conciliar el discurso que pronuncia el oficialismo cuando habla de la necesidad y de su preocupación por mejorar distribución del ingreso en la Argentina, con la realidad del sistema tributario que exhibe datos curiosos, como por ejemplo que estén eximidos del impuesto a la ganancia, la renta financiera, los títulos y acciones”, detalló Alfonsín.

También advirtió que “actividades que son muy rentables están gravadas por debajo de su capacidad contributiva como ocurre con el juego y la minería”, precisó.

“Simultáneamente, y también como un factor que dificulta la conciliación entre el discurso distributivo y la realidad, están gravados impositivamente los sueldos de los trabajadores por encima de su capacidad contributiva. Creemos que clama al cielo una discusión de esta naturaleza”, reclamó el diputado radical.

“No hay razones para que el oficialismo se niegue a debatir estas cuestiones. Por eso, con el propósito de que se sepa que desde distintos bloques de la oposición se ha planteado la necesidad de discutir esto a pesar de la negativa del oficial, solicito que se consideren en las comisiones proyectos del 2012 como 3503, 3472, 3292, para no mencionar sino algunos de los que se han planteados”, concluyó Alfonsín al fundamentar la cuestión de preferencia.

FUENTE: