El vienes pasado (16 del corriente) se realizó en la localidad de Hernandarias, la última reunión del año del Foro de Concejales Radicales de Paraná Campaña. 

En la misma se continuo con el tratamiento de los presupuestos, particularmente sobre el análisis del presupuesto del Municipio de Hernandarias.

Nuevamente se contó con la presencia del Dr. Hernan Jacob, quien fuera Secretario de Hacienda y Concejal de la municipalidad de Crespo, quien se ocupo de explicar los detalles positivo y negativos del presupuesto en estudio. 

La principal critica que se les hace a todos los presupuestos evaluados, es la inelasticidad de las partidas de gastos corrientes, especialmente la de personal, que en todos los casos abarca una gran parte de las erogaciones previstas, restando partidas menores para la inversión en bienes y trabajos públicos.

En cuanto a los ingresos, se advirtió de la dependencia que tienen todos nuestros municipios de los recursos por Coparticipación Nacional, Provincial y Fondo Solidario (derechos sobre la exportación de soja). Se planteo la necesidad de generar recursos de origen local, restaurando el poder recaudatorio por los servicios que presta cada municipio a través de las propias tasas y derechos.

Ademas de los correligionarios de Hernandarias del comité local, acompañaron la reunión los asesores del Foro, Dr. Raymundo Kisser, Dr. Eduardo Ruda y Dr. Jorge D'Agostino.

El foro queda en estado de consulta permanente, pero entra en receso para las reuniones mensuales, hasta el mes de febrero de 2013.

FUENTE:
Dr. Eduardo Ruda - Pte. del Comité Departamental de la U.C.R.