El presidente de la UCR espera que el congreso constitutivo del sábado no exhiba las diferencias internas resurgidas con Troncoso por el episodio de las preparatorias. “Eso lo hablaremos en el Comité”, le dijo a Página Política.

“Los trapitos deben ventilarse para adentro. Seguramente en la próxima reunión del Comité Provincial, que Troncoso integra, vamos a charlar ese tema”. El presidente de la UCR, Jorge D Agostino, respondió de este modo, sucintamente, a la consulta de Página Política sobre el lugar que podría llegar a ocupar en el congreso de este sábado el cruce que se produjo con el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, a propósito de la ausencia del bloque de diputados de la UCR en la sesión preparatoria de la semana anterior. 

El que se reúne este sábado en Paraná es un congreso constitutivo, que se integrará con los 374 congresales electos en la internas del año pasado, cuando se ratificó en la conducción partidaria la corriente Illia, liderada por el diputado nacional Atilio Benedetti. 

No obstante, el oficialismo partidario no cuenta con los dos tercios de los votos del congreso que la carta orgánica exige para la designación de los miembros del Tribunal Electoral y de Disciplina partidario. 

Los cinco miembros del órgano –cuestionados por la decisión de mandar a votar de nuevo en Diamante el 23 de diciembre último- completaron su mandato, que es de cuatro años y, por lo tanto, excede el marco de la gestión en la que se elige, de dos años. El anterior había sido designado durante la presidencia de Carlos Cecco y ahora la corriente Illia tiene la posibilidad de nombrar un Tribunal afín. Pero para ello deberá buscar consensos, ya que no cuenta con los dos tercios del congreso. 

La idea es, según explicó informalmente a Página Política un dirigente de la corriente Illia, buscar nombres que por su trayectoria y prestigio alcancen ese consenso requerido. El congreso elige a los cinco miembros y luego ellos designan a quien será el presidente del Tribunal. 

Los nombres de los cinco titulares y dos suplentes del Tribunal y de los siete miembros de la Mesa del congreso (presidente, vice, secretario y cuatro vocales) –en este caso se eligen por mayoría simple- se pondrán sobre la mesa en una reunión que la corriente Illia tiene previsto para el viernes a la tarde. Allí también se definirán los trazos gruesos de la posición que llevará al congreso el sector mayoritario de la UCR para aportar al documento que se emitirá sobre el gobierno de Sergio Urribarri.

FUENTE:
PAGINAPOLITICA.COM