El Senador Nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) participó de la segunda jornada legislativa “Recuperemos el tren”, realizada conjuntamente por diputados y senadores y en la cual participaron los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el titular de la Auditoria general de la Nación, el Defensor del Pueblo adjunto y representantes de otras fuerzas políticas.

En la reunión, celebrada a pocos días del aniversario del accidente ferroviario donde fallecieron 51 personas y hubo más de 800 heridos, se abordaron las políticas del radicalismo para el futuro del ferrocarril en la Argentina.

El senador entrerriano afirmó al ser consultado por la prensa que “el justicialismo en el gobierno a partir de los 90’ es el responsable de la destrucción del ferrocarril como medio de transporte. Bajo sus gobiernos se destruyeron 30.000 km. de vías de los 38.000 km existentes a ese momento, y el resto, fundamentalmente el tramo urbano, se concesionaron a empresas privadas que a su vez cobraron suculentos subsidios de los que se sospecha, aproximadamente la mitad retornaba a funcionarios que intermediaban los pagos”.

Vera destacó “la falta continua de inversiones, razón por la cual tanto los kilómetros de vías que aún subsisten como el estado de las formaciones son obsoletos y causantes de daños y muertes como sucedió en el accidente del tren Sarmiento ocurrido el 22 de febrero del año pasado”.

“Queda en claro que el plan de los gobiernos justicialistas de destruir el ferrocarril ha constituido una gran traición para los intereses de la Nación, pues basta decir que por sus políticas hoy aproximadamente el 94% de las cargas se realiza a través de camiones. En el resto del mundo la relación es a la inversa, y se considera al ferrocarril como el modo más eficiente, el menos agresivo al medio ambiente y el más económico. Se debe destacar que el costo de ferrocarril es de 6 a 10 veces más barato que el del transporte por camiones” agregó el legislador.

El senador radical expresó que “queda en evidencia que el peronismo en gestión al destruir el ferrocarril, del mismo modo que entregó prácticamente todos nuestros recursos naturales a la explotación de empresas extranjeras, profundizó el plan de destrucción de los trenes para beneficiar la industria automotriz que responde a intereses extranjeros”.

“Consiente el peronismo del daño que ha hecho y de no poder culpar a nadie de lo que ellos hicieron, utiliza la estrategias de mentir anunciando la reactivación en distintos puntos de nuestro país, que naturalmente no les interesa hacer. Por si se dudara de estos dichos, basta recordar el anuncio de reactivación de 5 ramales realizado por la Sra. Presidente días antes de las elecciones del Julio del 2009, de lo cual nada se concretó”. Para el caso de la provincia de Entre Ríos, Vera hizo notar que “los anuncios realizados por el Gobernador no se cumplirán y que los movimientos de trenes que pueden existir no son parte de ninguna reactivación del sector. Desgraciadamente todo esto está hecho para el montaje de la mentira”.

Finalmente el senador lamentó que “se haya perfeccionado tanto el arte de mentir para hacer pensar que lo malo es buen, y todo esto con recursos del dinero público”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR