El diputado nacional Atilio Benedetti tuvo claras definiciones sobre la situación del panorama electoral de la provincia, la interna partidaria y la posibilidad de que la Unión Cívica Radical vaya en un frente programático en las próximas elecciones legislativas. El vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical manifestó que “ante las pretensiones hegemónicas de la Presidente, el radicalismo va a jugar un rol protagónico”, y desechó cualquier posibilidad de un acuerdo con De Angeli y el PRO.

El diálogo
Benedetti también opinó sobre la asunción del ex arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, como Papa. “Cuando lo eligieron como Papa, estábamos en plena sesión en la Cámara de Diputados, y la verdad es que me produjo una gran emoción, cómo le pasó a la enorme mayoría de los argentinos. Es el primer Papa no europeo en la historia, y percibí que estábamos ante un hecho de una dimensión impresionante”. En ese sentido, Benedetti hizo notar que el flamante pontífice “ya ha dado claros gestos de que va a ser un líder tolerante y humilde, y estoy seguro que su ejemplo tendrá en la política argentina un impacto muy positivo, porque creo firmemente en los liderazgos del ejemplo”.

Al ser consultado por la posición que ha tenido Alfredo De Angeli, quien manifestó su intención de hacer un frente electoral con “radicales y peronistas”, el legislador opositor sostuvo: “De Angeli es el candidato del PRO, así lo ha manifestado Macri, días pasados cuando se mostraron juntos en Expo Agro. Es muy difícil para el radicalismo entrerriano confluir en un frente con el PRO. Es un partido que, por lo que veo en provincias como las nuestras, anda a la pesca de candidatos mediáticos, que mejoren sus chances electorales. 

El radicalismo es otra cosa, es un partido con una enorme historia de lucha por la institucionalización del país y la democracia. En un momento donde esa institucionalidad está en juego, a raíz de la pretensión hegemónica de perpetuar en el poder a la presidenta, el radicalismo va a jugar nuevamente un rol protagónico. Es absolutamente previsible saber cuál va a ser la posición de los legisladores radicales cuando se presente el proyecto de reforma de la constitución por ‘Cristina eterna’, alentado por dirigentes kirchneristas, como Urribarri”.

¿El radicalismo va a continuar con el acuerdo con el socialismo?
Soy un convencido de que es necesario que hagamos todo lo posible por sostener y potenciar el Frente Progresista en Entre Ríos. Fue mi decisión en el 2011, por lo que pagué incluso algún costo político interno al integrar al socialismo en el primer lugar de la lista de diputados provinciales. Se está avanzando en frentes similares en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y por su puesto seguirá muy fuerte en Santa Fe, sería muy difícil explicarle a los entrerrianos que aquí vamos a ir separados. Vamos a seguir dialogando. El radicalismo pone en juego mucho en esta elección: un senador nacional y dos diputados nacionales, pero seguramente encontraremos la forma de acordar las listas de candidatos, y si no fuera así, por suerte tenemos la herramienta de las internas abiertas obligatorias, que les permitirá a los entrerrianos zanjar las diferencias si la negociación fracasara.

¿Podría ir el radicalismo con una sola lista contra el socialismo, en las primarias de agosto?
Es posible que no, creo que el radicalismo puede tener más de una propuesta.

¿Va ser candidato a senador nacional?
Yo pertenezco a la Corriente Arturo Illia, que muy pronto va a resolver sus candidaturas, pero es probable que así sea.

FUENTE:
WWW.MICROFONODIGITAL.COM