El radicalismo de Concepción del Uruguay recordó un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976 con un acto que se desarrolló en torno al Monumento a Raúl Alfonsín en la Plaza Ramírez. Tras las palabras del Presidente del Comité de Municipio de la UCR, Héctor "Cacho" Rodríguez, se dirigieron a los presentes Ezequiel González, Presidente del Comité Departamental de la Juventud Radical, y Julio Tomás Aguirre. El acto culminó con la interpretación de temas musicales a cargo de Carla Percara. 

A continuación, el texto completo el discurso de Ezequiel González:
"Hoy estamos reunidos para recordar los 37 años desde el inicio del golpe de estado más sangriento de nuestro país. Ultimo, gracias al compromiso de las personas que dejaron hasta su vida por permanecer así, para que el gobierno sea puesto por la elección popular y no por la decisión de un grupo de personas. 

Estamos delante del busto de Raúl Alfonsín porque él fue una de las personas más significativas de esta lucha por la democracia y el respeto a las instituciones. Raúl, fue el único presidente en las elecciones del ’83 que nos garantizaba con coraje, con valor, enviar a los principales responsables de los asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones, no sólo del gobierno militar, culpable de 30 mil desaparecidos y muchas más muertes, sino también de todos aquellos que levantando la falsa bandera de la “libertad” asesinaban a personas inocentes. 

También fue el responsable de crear la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), comisión que no integro el peronismo por buscar la amnistía con los represores y guerrilleros. Alfonsín tuvo que soportar intentos de asesinatos y golpes de estados, paros generales organizados por grupos opositores y el boicot a su gobierno por los grupos económicos dominantes. Pero Raúl Alfonsín, solo fue el principio, los militantes de la década del ’80, sólo nos mostraron el camino. Nosotros, como radicales, debemos seguir peleando y luchando por la defensa de los derechos humanos, esas banderas que levantamos con orgullo, la de la vida, la de la paz. 

Porque aun en democracia, correligionarios, ciudadanos de Concepción, tenemos que sufrir la desaparición de personas, realizadas por sectores económicos y políticos mafiosos que quieren callarnos y hacer que vivamos con miedo de salir a la calle a expresar lo que pensamos e impidiendo que vivamos tranquilos. Sobre todo, quiero hacer hincapié en el gobierno actual, cuyo discurso es a favor de los DDHH y solamente realizo el descuelgue del cuadro de un represor, y por mas que celebremos que hoy los están juzgando otra vez, no debemos olvidar que ellos fueron cómplices de su liberación en los ‘90 por que en este gobierno que supuestamente defiende a los ciudadanos y sus derechos, hemos enfrentado la desaparición de personas entre los cuales se encuentran Luciano Arruga, Julio López, María Cash y Fernanda Aguirre.

Este Gobierno ha encubierto asesinatos que apagaron la luz a ciudadanos militantes de diferentes fuerzas políticas, solo por pensar diferente, como el caso de Mariano Ferreyra, también es responsable del asesinato, persecución y represión a grupos nativos, que pelean para defender sus costumbres y para que las corporaciones no les arrebaten sus tierras; tenemos que nombrar también la desaparición día a día de mujeres y niños, victimas de la trata de personas, arrebato de su libertad por personas despreciables que buscan ganancias explotando sexualmente a los demás, como no podemos olvidar los miles de argentinos que todavía viven bajo los índices de indigencia, no podemos hacer la “vista gorda” ante esta situación, ellos tienen derecho a la vivienda digna, a la educación y salud publica, a poseer las herramientas para llevar el pan a su hogar, eso también son los derechos humanos. Por eso mismo, hoy es responsabilidad de nosotros de que el “nunca mas” sea para siempre teniendo memoria para no olvidar, expresemos la verdad para entender y luchemos para que la justicia sea para todos los argentinos.-"



FUENTE:
INSTITUTOYRIGOYEN.BLOGSPOT.COM.AR