El ex ministro de defensa de Raúl Alfonsin, Horacio Jaunarena, estuvo en Paraná para presentar su libro “La casa está en orden ..” y contó anécdotas y momentos de la transición democrática.

Horacio Jaunarena fue el cuarto ministro de defensa que nombró el presidenteAlfonsin durante su mandato, los otros tres,Borrás, Carranza y López habían fallecido. En su libro titulado “La casa está en orden, memoria de la transición” contó con detalles y documentos las intimidades de las decisiones que se debieron tomar en el afianzamiento de la democracia.

Durante la charla, en la que estuvo presente TU ENTRE RIOS, la cual se llevó a cabo el último viernes en Paraná compartió con los presentes fragmentos del libro en cuestión.

Jaunarena explicó que comenzó a escribirlo una vez terminado el gobierno de Alfonsín en 1989 pero como no quería sacar rédito político, decidió postergar su presentación. Pero al llegar en el 2003 Kirchner al poder decidió que era el momento de terminarlo. “CuandoKirchner dijo aquel día en la ESMA que pedía disculpas porque no se había hecho nada en todos los años de democracia para enmendar lo hecho por los militares, supe que ese hombre iba a falsificar la memoria a través de la mentira”. “No quería que mintieracontando una historia que no fue”, explicó.

También se refirió a la actuación terrorista de las guerrillas, ”Es cierto que los militares violaron los DD.HH, mataron, torturaron y fueron castigados por ello, pero también pero hubo otro grupo también, que no eran militares, un grupo de jóvenes que secuestraron, que mataron y que ahora aparecen como héroes, y lo grave de esto es que si uno no les inculca que también esos comportamientos son reprobables, la juventud actual es posible que crea que ese es un método lícito de pelear por la democracia”, sentenció Jaunarena.

Con respecto a la ley de Obediencia Debida dijo que “Algunos dicen que la ley de obediencia debida fue producto de una negociación con los militares después de los incidentes de semana santa, pero esto no es así, el presidente Alfonsín la había anunciado uno 20 días antes de esos hechos, por supuesto que nos habría gustado juzgar a todos los involucrados pero fue una promesa de campaña acompañada por el 53 por ciento de los argentinos, juzgar primero a los que dieron las órdenes, luego a los que obedecieron y después a los que se excedieron en el cumplimiento de una orden”. 

Además compartió la experiencia que le tocó vivir durante el levantamiento carapintada de Aldo Rico, y comentó que ”Alfonsin me da la orden de que vaya a Campo de Mayo a rendirlo a Rico y me pide dos cosas: que vaya a rendir a los rebeldes y que no haya sangre, por lo tanto me fui acompañado solo de mi asistente militar a dialogar con Rico a pedirle la rendición; este en un principio aceptó pero luego pidió que vaya el presidente en persona a hablar con él, cosa que con toda valentía hizo Alfonsin el día domingo, para lograr así rendición definitiva”. “La frase "La Casa está en Orden" que fue tan vapuleada tiene una enorme significancia si se tienen en cuenta las palabras que le siguen que fueron "... y no hubo derramamiento de sangre en Argentina"”.

En la presentación estuvieron el Presidente del Instituto Moises Lebensohn, Dr. Ramiro Pereira, el Presidente del Comité Provincia de la UCR, Dr. Jorge D'Agostino, el Diputado Nacional, Fabian Rogel, el ex Intendente de Paraná, Sergio Varisco, la Juventud Radical de Paraná, Franja Morada Entre Rios, entre otros dirigentes y agrupaciones.

Haciendo click AQUÍ podrás escuchar las palabras de Jaunarena.

FUENTE:
PARANÁ.TUENTRERIOS.COM