Diputados radicales presentaron en la Cámara baja provincial, un pedido de informe referido a la contratación de Ricardo Barreiro como coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (C.E.I.C.E.R.) ad honorem, mediante Decreto N° 2693/12 del ministerio de Cultura, percibiendo viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón, funcionario político nivel 41.

La iniciativa que tiene las firmas de los diputados Felicitas Rodríguez, Agustín Federik, Pedro Ullúa, Jorge Monge, Antonio Rubio y Foad Sosa, requiere también del gobernador, si conoce los antecedentes de acrecentamiento exponencial de los bienes del contratado, que fuera de profesión jardinero y si al momento de concretar su nombramiento, se tuvieron en cuenta y forman parte de su legajo, y también que describa las gestiones realizadas por el contratado que desde la fecha de su contrato se han concretado.

DENUNCIAS
Los legisladores del principal partido opositor de la provincia, señalaron en referencia al cuestionado funcionario: "Ricardo Barreiro es el ex jardinero de la familia presidencial, publico y notiriamente conocido por su rol de ex secretario de Néstor Kirchner y hoy empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP Transportes SA, que realiza rutas con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres del Paine (Chile). Barreriro es también quien administra el Hotel Los Sauces, de la Presidente Cristina Fernández".

Indicaron después que "parte de las propiedades que se le adjudican en Santa Cruz han sido construidas en aquellos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al estado municipal del Calafate. Además, Barreiro ha levantado otros hoteles, incluyendo uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, en Amaicha del Valle (Tucumán), cuestionado en su momento por las comunidades aborígenes por 'usurpación de tierras', sin respuesta a estas acciones aún".

También se tuvieron en cuenta las apreciaciones vertidas en una nota de la agencia periodística OPI de Santa Cruz que expresa: "Como hemos visto en otros ejemplos cercanos a Néstor Kirchner, tal el caso de Rudy Ulloa (de chofer a empresario de medios) Lázaro Báez (de empelado bancario a multimillonario de la construcción) Raúl Copetti (de tesorero del FPV a empresario millonario hotelero, diversificado en los últimos tiempos) y muchos más, Ricardo Barreiro quemó etapas rápidamente y trepó gracias a la movilidad ascendente que les permite el gobierno nacional, a ciertos ciudadanos del círculo íntimo del kirchnerismo".

Finalmente los diputados de la bancada de la UCR, indicaron: "Las denuncias públicas realizadas por el periodismo, han detectado un meteórico ascenso económico del contratado, que contrasta con su inicial profesión de jardinero, no hace mas de 10 años, además de sindicárselo vinculado al empresario Lázaro Báez, quien según la confesión del contador Leonardo Fariña y del financista Federico Elaskar, y el testimonio en la justicia de Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, sería el referente del esquema montado para el lavado de dinero proveniente de la corrupción.

En el boletín oficial de la provincia de Entre Ríos del jueves 13 de diciembre de 2012 (N°25.125, 232/12) se publica: “DECRETO Nº 3793 MCyC, Paraná, 7 de noviembre de 2012, Disponiendo que el licenciado señor Barreiro Ricardo Fabián, DNI N° 13.164.214, designado, coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (C.E.I.C.E.R.) ad honorem, mediante Decreto N° 2693/12 MCYC, perciba viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón, funcionario político nivel 41.” El decreto por el cual Ricardo Barreiro es designado Coordinador de Relaciones Institucionales del CEICER es del 15 de agosto de 2012 (ver). El “licenciado” se domicilia en Comodoro Pi 144, Calafate, Santa Cruz, tal como lo dice el decreto que lo designa en carácter de “ad honorem”. El mismo lleva las firmas del Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri.

Por la decencia de Entre Ríos, queremos saber quiénes son los funcionarios que se contratan, sus obligaciones, responsabilidades y efectividades".

FUENTE:
CARLOS M. JUÁREZ
PRENSA - BLOQUE DIPUTADOS UCR - ENTRE RIOS