El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) denunció que “resulta inadmisible que en la provincias de la región del Noreste Argentino se deban pagar el gas en garrafas sociales de consumo domiciliario (GLP) diez veces más caro, marcando una brecha de desigualdad con el resto del país. Pero la situación se agrava muy seriamente en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el Norte de Santa Fe, cuando los pobladores no pueden acceder al precio regional diferencial, obligándolos a esa carencia en épocas invernales en donde el consumo del gas en los hogares es imprescindible.”

Maldonado expreso que “mientras los sectores medios y altos de la población pueden acceder al gas por redes con precios subsidiados, el acceso a la garrafa de gas licuado determina un deterioro de la calidad de vida para los sectores sociales más desfavorecidos por la privación o la escasez de un producto esencial. ¡Qué le importa De Vido nuestra realidad, de los que consumimos gas en garrafa, si él forma parte del colectivo privilegiado que tiene gas por redes a un precio muy inferior del que pagamos!”

El diputado chaqueño señala que nuevamente se están revelando las falencias del llamado plan de “garrafas para todos”, ejecutado por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuyo manejo y ejecución depende pura y exclusivamente de la Nación.

Agregó que “las distancias entre la realidad y el relato oficial nos muestran cómo la llamada “garrafa para todos” -de 10 kilos- que tendría que llegar al consumidor en sus puntos de venta a Dieciséis Pesos ($16.-) no se consigue en ninguna parte a este precio. Hoy en día los valores corrientes son de $ 36, $ 40, y $45, por lo cual el subsidio estatal resulta inexistente para la gran mayoría de la población afectada. Esto demuestra que el gobierno nacional no está cumpliendo con la Ley Nº 26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado. Esta es una larga lucha a favor de los derechos de la población de menores recursos de nuestra región del NEA.”

“Tuve como legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa social básica, con recursos a todas las instancias de defensa de nuestros consumidores. Como diputado nacional por la provincia del Chaco he presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia que existe en relación a la cantidad y la calidad de los servicios básicos en la región del Noreste, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del gasoducto regional GASNEA. 

Pero mucho antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva, con una recomendación a la Presidencia de la Nación para subsidiar el servicio de GLP en nuestra región. Dicha recomendación ha sido escuchada parcialmente desde el poder central, en los Programas de “Uso Racional de la Energía” y “Garrafas para Todos” para subsidiar el precio de las garrafas de 10 – 12 y 15 kilogramos en nuestra región. Pero si bien han significado un avance frente a la desigualdad existente por la carencia de redes de gas natural, hoy nos enfrentamos a la realidad de injusticia y desigualdad frente a esta dramática situación de nuestro pueblo” señaló Maldonado.

“Cada vez que escucho a la Presidente y a sus Ministro caracterizarse como progresistas, siento que son unos caraduras que solo utilizan el progresismo para armar su discurso o relato mientras la historia de los sectores débiles más pobres del país, sigue sucediéndose sin que el tiempo de bonanza resuelva sus problemas” añadió el legislador radical.

“Por todas estas razones, insto mediante el trámite parlamentario a que concurra el Ministro Julio de Vido a esta Cámara de Diputados de la Nación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional por el cual “cada una de las Cámaras del Congreso puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes” finalizó el diputado nacional Hugo Maldonado.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR