El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, acompañado por miembros de esa bancada y también de otros legisladores de la oposición, anunció “el compromiso de la oposición en la Cámara baja de tratar de llagar a un dictamen común que unifique nuestros puntos de vista” de cara al debate del proyecto de ley de modificación del Mínimo No Imponible enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. “El proyecto oficial es parcial y de gran precariedad”, dijo

Gil Lavedra remarcó que la decisión del gobierno de enviar al Congreso el proyecto de modificación del Mínimo No Imponible “está en el contexto de las próximas elecciones”, a la vez que precisó que los bloques de la oposición buscarán consensuar un dictamen común sobre todo apuntando a que la actualización del Mínimo No Imponible sea periódica y que no dependa de la buena voluntad del mandamás de turno”.

Asimismo, sostuvo que las bancadas de la oposición buscarán que su dictamen, además, “alcance a los sectores excluidos como incomprensiblemente se encuentran los monotributistas y que alcance también a la actualización necesaria para el impuesto a los bienes personales. Cada vez más argentinos pagan impuestos a los bienes personales por efecto de la inflación”, advirtió.

Además de Gil Lavedra, estuvieron presentes el secretario general de la bancada radical, Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y los diputados Elsa Álvarez (Santa Cruz), Miguel Giubergia (Jujuy), Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires) y Ulises Forte (La Pampa). También asistieron los legisladores Federico Pinedo (PRO), Gerardo Milman (GEN), Alfonso Prat Gay (CC-ARI), Eduardo Amadeo, Enrique Thomas, Carlos Brown, Walter Aguilar e Ivana Bianchi (Frente Peronista); Juan Carlos Zabalza (Socialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo Tonelli, Paula Bertol (PRO),

“Lo que nosotros destacamos es que sin elecciones nosotros venimos propiciando hace mucho la actualización del Mínimo No Imponible porque pensábamos que no hacerlo era una inmoralidad. Quien ha impulsado este cambio no es la Presidenta sino el pueblo que con el voto en las primarias le torció el brazo al gobierno“.

Gil Lavedra sostuvo que desde del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR “queremos reivindicar las iniciativas que presentamos desde hace mucho tiempo sobre esta cuestión” y citó los proyectos presentados por los diputados Ricardo Alfonsín, Ricardo Buryaile, Luis Sacca, Miguel Giubergia, Julio Martínez, Juan Casañas, Fabián Rogel, Jorge Albarracín, Bernardo Biella Calvet e incluso uno de su propia autoría.

El diputado Tunessi, a su turno, dijo que “no sólo habría que pensar en la sustitución de ingresos por mayores impuestos; también habría que ver si el Gobierno está dispuesto a dejar de llevar adelante los subsidios que son un gasto que afecta a los que menos tienen porque se subsidia el consumo energético, por ejemplo, a los sectores medios y altos de la población”. “Está descontrolado el gasto público en materia subsidios”, advirtió, y dijo: “No se ha pensado en el gobierno, seriamente, en reconsiderar esta cuestión”.

En tanto, el diputado Giubergia, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, expresó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que a los trabajadores no se les puede seguir cobrando el impuesto a las ganancias y que debe haber un mecanismo de actualización y que esto no sea una concesión graciosa de quien ejerce el poder”.

Sostuvo que la modificación del Mínimo No imponible “la reclamó el pueblo el 11 de agosto con su voto en las elecciones como también el 27 de octubre el pueblo va a estar reclamándole al gobierno transparencia y le dirá basta a la soberbia del oficialismo. Y esperemos que el gobierno comprenda y deje de llevarse por delante a las instituciones y de pretender que esta Cámara de Diputados actué como una escribanía. Nosotros desde la oposición vamos a decirle a eso que no y que en la cámara se deben discutir los proyectos y cuáles son los sectores que deben tributar y de ninguna manera vamos a aceptar que los trabajadores sostengan el enorme déficit fiscal que ha generado el gobierno”, subrayó.

La diputada Elsa Álvarez (UCR – Santa Cruz) celebró el aumento del Mínimo no Imponible de ganancias y consideró que “fueron los argentinos, con su voto, los que eliminaron este impuesto al trabajo”.

En tanto, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR.-Entre Ríos) dijo que “tras años de soberbia y de no escuchar propuestas, Cristina Fernández aceptó cambiar el monto imponible del pago de Ganancias. Lo hizo después de que el Bloque de diputados de la UCR presentara varios proyectos de ley al respecto. Es saludable que, aunque se haya demorado tanto, empiece a escuchar a la oposición”, manifestó.

El diputado nacional Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) elogió la decisión del gobierno nacional de excluir del impuesto a las Ganancias a los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos aunque advirtió que la medida “responde sólo a cuestiones electorales, porque el reclamo es de hace mucho tiempo atrás, sólo que el malestar fue palpable en las urnas”.

A su turno, el diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) dijo: “Celebramos los anuncios del gobierno como respuesta a los intensos y prolongados reclamos por los que venimos bregando hace mucho tiempo. Son el resultado, no de la comprensión del gobierno, sino de la catástrofe electoral del 11 de agosto”.



FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR