En su pagina web lanzada el día de hoy, el candidato a Diputado Nacional por la lista 3 analiza un tema preocupante, como es, la educación de los entrerrianos. Transcribimos textualmente:

“Para evitar la repitencia, los alumnos pasarán de grado aunque no alcancen los objetivos”.
¿Es buena esta noticia que leímos enhttp://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=189895Definitivamente, la respuesta es NO. Por el contrario, es muy mala noticia, para los niños, para los padres, y para la sociedad argentina

La aceptación de la repitencia en la primaria surge del “Programa Integral de Trayectorias Escolares”, Resolución Nº CGE 1550/2013. Este nuevo acto desesperado de mantener el trágico sistema de contención de alumnos, ya no se sostiene mas.

La buenas intenciones de los directivos docentes entrerrianos, no son suficientes para mantener un sistema errático, y no frena el problema de fondo que que es el que genera ausencia, abandono y repitencia.

El gobierno ha declarado que no le interesa saber que tan bien o que tan mal nos va (conforme entrevista a Mist. Sileone, 26.6.13 www.infobae.com), mientras, el Informe PISA (Program for International Student Assessment) de calidad educativa, ha sido catastrófico para Argentina, colocándola en el lugar 58 entre 65 países.

Para Latinoamérica, según el informe de OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Argentina, que supo liderar ése bloque de naciones, hoy está en el medio con 5,6 puntos compartiendo el lugar 11 con Bolivia.

Que ocurrió? El deterioro de la educación en la Argentina, es claro que no pasa por lo que se informa, sino por la mala gestión educativa que quiebra nuestra historia de vanguardia latinoamericana, que en la história democrática reciente, desde 1990, nos hunde día a día  Esto es, no pasa por el kirchnerismo solamente, sino por 20 años de dislocadas políticas que en zigzag creen que pueden encontrar el rumbo correcto.

En Entre Ríos advirtieron esto y se nota con la creación de las escuelas bajo la disposición del “Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina” destinadas a según el CGE a “Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.” 

Con lo que queda demostrado que la educación en Entre Ríos, ha fracasado completamente y eso no quiere decir, que se esté en contra de las Escuelas Nina, que obviamente viene a paliar la deficiencia del gobierno peronista, que en 2 décadas no supo que hacer con la educación, arruinándole la vida a cientos de jóvenes que son víctimas de los desaciertos irresponsables de políticas populistas, donde se puede fácilmente tener una netbook, pero carecer de noción del significado de la libertad.

Es necesario inmediatamente, realizar un cambio en el modelo educativo, preguntándole a los maestros y profesores a los efectos de que por Ley, se cambie el objetivo de hoy “educación contenedora”, a un sistema que forme (educación formadora) al niño para afrontar los problemas complejos que se le presentarán en la adultez. Hoy, el sistema fracasó.

Es necesario implementar nuevos Planes de modificación de las normas, donde la capacitación y aumento salarial docente y la transparencia en la aplicación de los recursos de acuerdo a lo que indica nuestra constitución que dice que el presupuesto educativo para atender el fondo de educación común está formado por el veintiocho por ciento, como mínimo, de las rentas generales disponibles de la Provincia.

Para cumplir con estos objetivos hay que amar la educación y entender que sin su estabilidad, no habrá nunca desarrollo. Los candidatos de la Lista 3, nos comprometemos a trabajar para el desarrollo educativo, cambiando el actual mal rumbo de la gestión peronista.

FUENTE:
JORGEDAGOSTINODIPUTADONACIONAL.BLOGSPOT.COM.AR