El titular de la UCR, Mario Barletta, sostuvo ayer que “el domingo pasado más de 5 millones y medio de argentinos votaron al radicalismo y sus alidos”. Esta afirmación la hizo durante el acto realizado en el Comité Nacional donde se analizó el resultado electoral y se presentó a los nuevos legisladores nacionales.

“Somos la primera fuerza de oposición nacional”, subrayó el líder radical y advirtió que “ganamos 7 provincias y tenemos legisladores de 16 y triunfamos en 11 capitales provinciales”.

“Todo esto demuestra que hay una UCR unida y que, junto a las fuerza políticas afines, vamos a trabajar para presentar a la sociedad una opción a futuro”, afirmó Barletta.

Al recordar el 30 aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín, el presidente del Comité Nacional enfatizó que “hoy, el mejor homenaje que le podemos hacer a Alfonsín es la recuperación del radicalismo”.

Ricardo Alfonsín fue el encargado de hacer una reseña de los primeros años del gobierno radical y enfatizó que “en 1983 el objetivo principal era terminar definitivamente con las interrupciones institucionales y consolidar la democracia para los tiempos y fue una tarea compleja y difícil”.

“Tuvimos el contexto internacional y nacional más complejo que cualquier gobierno. Problemas económicos y sociales de envergadura, y la cuestión de los Derechos Humanos, que no fue obra de un gobierno ni de un partido, fue el conjunto de los argentinos que quería el fin definitivo del autoritarismo”.

“En Argentina se juzgó a militares que, 24 horas antes, estaban en los cuarteles apuntando con sus armas”, advirtió el diputado y señaló “se hizo justicia y también se dio a conocer que había ocurrido. Ese fue el principal reaseguro ante cualquier posibilidad autoritaria”.

“La UCR es la expresión política de un conjunto de principios y valores de naturaleza moral”, sentenció Alfonsín y agregó “no hemos avanzado en la medida que queríamos. Queremos una Argentina más igualitaria, más justa, más equitativa, con educación, trabajo y vivienda digna para todos”.

También Ernesto Sanz recordó esta fecha y señaló que “fuimos capaces de representar el anhelo de la sociedad en ese momento y nos debemos sentir orgullosos hoy de celebrar que, gracias a este partido, llegó la democracia para siempre a la Argentina y Latinoamérica”.

“En estos años de peleas artificiales, porque descreo de las peleas que plantea el kirchnerismo , la verdadera dicotomía es decadencia o progreso”, advirtió Sanz y destacó “el partido del gobierno genera decadencia cuando administra la pobreza en lugar de terminar con ella, cuando administra el unitarismo y la arbitrariedad cuando debería fomentar el federalismo”.

“Hoy hay partido”, dijo el senador mendocino y rescató “esto es más importante que cualquiera de nosotros o nuestras ambiciones. Frente a la democracia fashion debemos hablar de partidos, reglas de juego, disciplina, para confluir en un gran espacio progresista contra la decadencia”.

Luego Julio Cobos se refirió a las elecciones legislativas y señaló “ganamos pero no derrotamos a nadie. Lo primero que debemos hacer es encarar la batalla contra la pobreza, la inseguridad, la inflación”.

“Hay retroceso en algunas instituciones del país que hacen imposible hablar de federalismo, de economía de producción y trabajo”, señaló el diputado electo por Mendoza y agregó “no puede haber un chico fuera del sistema, es un delito que un chico no vaya a la escuela”.

“Tenemos un desafío muy grande por delante porque la sociedad ha vuelto a confiar en la UCR, hoy somos un partido de oposición y podemos ser opción nuevamente”, concluyó Cobos.

FUENTE:
COMITE UCR NACIONAL