El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical fue el escenario elegido para rendirles tributo a los miembros del gabinete del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, en el marco de las conmemoraciones de los 30 años del comienzo de aquella gestión.

El encuentro, que se desarrolló a sala llena, contó con numerosos presentes, entre los que se destacaron la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, quien sostuvo que “Alfonsín fue el mejor presidente argentino de los últimos 50 años”.

En el salón de actos, con las banderas del partido entre las que se podían ver la de la O.T.R (Organización de Trabajadores Radicales), UCR La Matanza, Franja Morada, Militancia 2.0 y Juventud Radical colgadas del palco, se dio inicio al encuentro con un video que recopilaba imágenes alusivas a los inicios de la democracia, acompañadas con la canción “Por qué cantamos” de Juan Carlos Baglietto.

A continuación, tomó la palabra para el discurso inicial Elva Roulet, arquitecta y política radical, quien, al borde de las lágrimas, recordó la frase de Alfonsín: “Construyamos juntos el sueño, el sueño de construir juntos esta democracia”.

Además, lanzó una dura crítica sobre la corrupción en la que se ve envuelto el gobierno actual, y denunció que el kirchnerismo quiere desvirtuar tanto al partido radical como a los demás partidos. También pidió que se incremente el número de mujeres en las listas electorales.

No faltó ocasión para la emoción y el rebrote de sentimientos. Hubo un profundo y sentido aplauso “para los hombres y mujeres que ya no se encuentran presentes físicamente”. Se rememoró la tarea ardua de aquellos funcionarios, que junto a Raúl Alfonsín, recuperaron la democracia en Argentina. Con discursos que apelaron tanto al recuerdo como al tributo, miembros del partido otorgaron placas alusivas a los “constructores de la democracia”. Fueron mencionados los secretarios del ex presidente, Margarita Ronco, Guillermo Alfonsín y Carlos Becerra. Reconocieron también a Julio Ignacio López, el vocero presidencial.

Entre los miembros de la cartera del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, fueron homenajeados los ministros de economía Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodriguez, los ministros de Educación y Justicia, Carlos Alconada Aramburú, Julio Rajneri, Jorge Sabato y José Gabriel Dumón, los ministros de Trabajo, Antonio Mucci, Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete e Ideler Tonelli.

También le fueron otorgadas placas a los ministros de Salud y Acción Social, Aldo Neri, Conrado Storani, Barrios Arrechea y Enrique Beveraggi y a los ministros de Obras y Servicios Públicos, Roque Carranza, Roberto Tomasini, Pedro Trucco, Rodolfo Terragno y Roberto Pedro Echarte. Se leyeron cartas que fueron enviadas por aquellos invitados ausentes y, por quienes ya han fallecido, recibieron las placas familiares de los mismos.

El acto se vio sorpresivamente interrumpido unos minutos por el anuncio de la renuncia de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. 

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo ocurrió casi al finalizar el acto, cuando fueron mencionados los miembros radicales de la CONADEP y el fiscal Julio Strassera. El recinto estalló en coros y cantos que rezaban: “Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la Junta Militar”.




FUENTE:
DIARIOINEDITO.COM