El diputado nacional Mario Negri, electo presidente de la UCR en la Cámara baja, calificó de “interesante” e “importante” la decisión del oficialismo de aplazar la sanción del nuevo Código Civil y Comercial para 2014, aunque consideró que “de nada sirve que se dé media sanción al proyecto tal cual lo dictaminaron”. “Si fuese así estarían profundizando las diferencias y no buscando coincidencias”, advirtió.

Coincidió con su sucesor el actual jefe de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, al considerar que dicha postergación, “en procura de un mayor consenso, sería elogiable si fuera completa”.

“Esto quiere decir que se debe postergar para el año próximo la discusión del Código Civil en las dos Cámaras. Además, se debe postergar también la inaceptable ley de responsabilidad del Estado que fue precisamente la que precipitó la respuesta de los acuerdos”, opinó Gil Lavedra.

Los diputados de la UCR se refirieron al anuncio realizado por el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la postergación para el año que viene de la sanción definitiva del nuevo Código por parte de la Cámara de Diputados y de la ley de responsabilidad del Estado por parte del Senado.

Ratificó en ese sentido que el oficialismo buscará este miércoles la media sanción de ambos proyectos.

“Que quieran ahora postergar el tratamiento para 2014, es importante. Pero esto no puede ser a medias. Para que sea positivo, el jefe de Gabinete debería ser más explícito porque de nada sirve que se dé media sanción en el Senado a la reforma del Código Civil tal cual la dictaminaron y posterguen su tratamiento en Diputados para el 2014. Si fuese así estarían profundizando las diferencias y no buscando coincidencias”, manifestó Negri

En tal sentido, sostuvo que si el Frente para la Victoria “tiene voluntad de consensuar, la postergación debe ser completa y no parcial”.

En particular, Negri se refirió a la ley de responsabilidad del Estado, tema que el kirchnerismo excluyó del Código Civil para regularlo a través de una norma especial.

“De existir una voluntad positiva para una postergación total, debe suspenderse en forma simultánea el tratamiento express que se le quiere dar a la que nosotros llamamos ‘ley de eximición de responsabilidad del Estado’”, señaló al respecto.

Y recordó que el radicalismo se opone a la exclusión de este tema del Código porque así “se deja en estado de indefensión absoluta a los ciudadanos”.

“El jefe de Gabinete debe terminar de cerrar una iniciativa que contemple una postergación completa de ambas iniciativas y retomar el camino de búsqueda de consenso. De lo contrario será cierto que interesa más una supuesta ley de responsabilidad del Estado y no una visión y avance totalizador de lo que debería ser el nuevo Código Civil. Esperamos una respuesta positiva”, concluyó Negri.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM