El diputado nacional por Córdoba Mario Negri logró hoy imponerse sobre el ex vicepresidente y legislador electo Julio Cobos para la conducción del bloque del radicalismo, en el marco de un acuerdo que contempla el reparto de otros cargos partidarios. 

Según confirmó Negri a DyN, recibió el respaldo de "24 de los 37" diputados radicales en condiciones de votar, aunque todavía no se cerraron las conversaciones por la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, un lugar para el que siempre había sido mencionado Cobos.

Negri recibió apoyo de provincias que obtuvieron triunfos el 27 de octubre pasado como Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, y también sumó el respaldo de Ricardo Alfonsín, quien pretendía enfrentar a Sanz para presidir el Comité Nacional pero en este caso integró el mismo sector.

En ese mismo entendimiento, avanzaba Ernesto Sanz como futuro titular del Comité Nacional en reemplazo de Mario Barletta a partir de diciembre y Gerardo Morales al frente del bloque de senadores, cargos que estos dos dirigentes ya ocuparon en el pasado.

Cobos, quien fue electo en Mendoza por más del 50 por ciento de los votos, había emprendido en las últimas horas una movida para intentar disputar la conducción de la bancada pero, según comentaron a esta agencia desde su entorno, "hubo oídos sordos" a sus propuestas.

El mendocino había propuesto en un principio al cordobés Oscar Aguad para ocupar el lugar, pero cuando reconoció la falta de apoyo, el ex gobernador decidió ponerse al frente de la maniobra para intentar quedarse con la conducción. Esta avanzada de Cobos sorprendió en el seno del radicalismo, para quien tenían reservada la vicepresidencia segunda de la Cámara y buscó ser desactivada de inmediato por el sector de Morales y Sanz, quien mantiene sus aspiraciones presidenciales para 2015 al igual que su comprovinciano.

El ex vicepresidente compartió ayer una ronda de mates con Negri en el Congreso, donde dialogaron sobre el futuro partidario, pero el mendocino no terminó allí de exhibir sus intenciones de conducción, lo que motivó la sorpresa posterior de sus rivales. Si bien se mantenía el ofrecimiento para que ocupe la vicepresidencia segunda y que restaban "instancias de negociación", hoy Cobos quedó como "soldado raso" porque todavía no está convencido de ocupar ese lugar de relevancia institucional pero con poco peso político, dijeron a DyN desde Mendoza.

Negri, que abandonará la vicepresidencia segunda para reemplazar al diputado saliente Ricardo Gil Lavedra, tendrá a su cargo la conducción de un bloque de 39 diputados que se mantiene como la primera fuerza de oposición en el Congreso pero que estará obligada a emprender acuerdos parlamentarios con socios electorales como el FAP hacia el 2015.

FUENTE:
LA NACIÓN