Se trata de un proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados para su tratamiento; El Estado se hará a cargo de los aportes correspondientes; Los autores aseguran que no se desfinanciará la obra social

En la última sesión de la Cámara de Diputados ingresó un proyecto que establece que los alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que no cuenten con cobertura de obra social podrán afiliarse al Iosper y que el Estado se hará a cargo de los aportes correspondientes. En los fundamentos de la iniciativa, se asegura que no se desfinanciará la obra social de la provincia. 

La iniciativa, firmada por los radicales Jorge Monge, Felicitas Rodríguez, Agustín Federik Agustín y Pedro Ullúa, propone que “los alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que no cuenten con cobertura de obra social podrán afiliarse al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper)”. 

A su vez se establece que “el carácter de afiliado se mantendrá mientras se conserve la condición de alumno regular” y “en ningún caso la afiliación será mayor al término de duración de la carrera con más un año”. Luego se aclara que “en el supuesto de cambio de carrera, se tomará en cuenta la de mayor extensión en el tiempo”. 

También el proyecto determina que el beneficio “es personal y no se extiende a cónyuge, ascendientes o descendientes ni alimentados a cargo del alumno afiliado”. 

“Se establecen los aportes y contribuciones en los porcentajes generales correspondientes a la masa general de afilados, tomándose a ese efecto los valores correspondientes al sueldo básico de la categoría cinco escalafón del general de la administración pública de Entre Ríos”, se señala, al tiempo que se dispone que “los aportes estarán a cargo del Estado provincial”. 

En los fundamentos de la iniciativa se establece la necesidad de “ampliar derechos” y otorgarle el beneficio a los alumnos de la Uader que “carezcan de cobertura de obra social”. 

Los autores del proyecto aclaran que no poseen cifras certeras acerca de cuál sería el número de alumnos que estarían en condiciones de acogerse al beneficio, pero tomando como estadísticas datos de la Universidad Nacional del Litoral, donde hay un porcentaje superior al 50 por ciento sin obra social, los legisladores entienden que “la realidad de la Uader no debería ser diferente en relación a los 20 mil alumnos matriculados”. 

“En atención al monto que se toma en cuenta para calcular los aportes y contribuciones, estaríamos garantizando la cobertura social a todos aquellos alumnos de la universidad provincial que no la posean sin que ello implique desfinanciar al Iosper ni generar nuevos compromisos gravosos para el Estado provincial, en atención a que por un lado el nuevo colectivo que pretendemos incorporar a la obra social en su enorme mayoría se trata de personas con edades que oscilan entre los 18 y los 25 años, las que por su condición etaria no presentan mayores requerimientos de tratamientos y problemas de salud”, dijeron, y agregaron: 

“Por otro lado, al establecerse que los valores para fijar los aportes y contribuciones se tomarán en función del sueldo básico de la categoría cinco del escalafón del general de la administración pública, los montos a sufragar por el Estado rondarían los cien pesos por cada alumno afiliado conforme esta ley que se propone”.

FUENTE:
LAVOZ901.COM.AR