El secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR Miguel Giubergia aseguró que el ministro de Planificación, Julio De Vido, “es el principal responsable de la crisis energética que atraviesa nuestro país”.

“Desde la oposición, desde antes de 2004, junto con todos los especialistas del sector, advertimos que Argentina entró en una crisis energética de características inusitadas y estructurales, pero el gobierno en su lógica negadora hizo oídos sordos a un problema que hoy le explota en las manos”, advirtió el diputado radical, quien agregó: “en ese entonces De Vido nos tildaba de agoreros, quisiera saber si hoy nos dirá que fuimos previsores y no improvisados como él”.

Giubergia recordó que en mayo de este año presentó un proyecto de ley “que impulsa la creación, en el ámbito del Congreso, de una comisión Bicameral de Resolución de la Crisis Energética, pero el oficialismo no acepta ni una propuesta de la oposición y hoy tienen que salir a explicar su falta de gestión e inoperancia para resolver esta situación”.

“La realidad energética responde a la profundización de la decisión de desalentar la inversión en el sector”, sentenció Giubergia, para luego explicar que “durante los últimos nueve años se han congelado las tarifas de electricidad y gas, mientras que los precios de los combustibles líquidos fueron vigilados y sometidos a las presiones tan características de este modelo de gestión”.

“No tenemos provisión de gas natural ni generación de electricidad en la cantidad necesaria que el crecimiento económico de nuestra economía esta demandando”, afirmó Giubergia y explicó “hoy el gas importado representa el 60 por ciento del costo de abastecimiento y un 23 por el ciento del consumo total. También el sector eléctrico sufrió de la misma forma el congelamiento tarifario y el derrumbe de las inversiones”.

“Es vergonzoso y decadente el modelo kirchnerista, sigue la misma matriz energética que el menemismo que llevó a la destrucción del sector”, finalizó el legislador jujeño.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM