El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri (UCR – Córdoba) respaldó el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó al ministro Julio De Vido a brindar información relacionada con la licitación pública para la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

El amparo fue presentado por el ex presidente del bloque UCR, Ricardo Gil Lavedra, y por el diputado Manuel Garrido (UCR – Capital), luego de que el Ministro les negara dicha información por su calidad de diputados, entendiendo que “el Reglamento General del Acceso a la Información Pública (Decreto 1172/03) está dirigido a los ciudadanos, en su carácter de tal, que no cuentan con un acceso o vía específica para requerir o solicitar información a la Administración Pública y sus dependencias”.

Para Negri, “el fallo muestra una realidad indiscutible, y es que, aunque existan canales institucionales entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para solicitar información, ellos se tornan ilusorios cuando la mayoría se niega a acompañarlos”. Para los jueces de la Cámara, los legisladores que integran una minoría parlamentaria “sí pueden reclamar judicialmente el acceso a la información pública que la mayoría de la cámara legislativa que integran no esté interesada en obtener”.

El titular del bloque radical remarcó que “el fallo es otra muestra de las consecuencias de la falta de una Ley General de Acceso a la Información Pública. El decreto existente en la actualidad solo regula la información en la órbita del Poder Ejecutivo. A esto debemos sumarle el hecho de que sin una ley, el Poder Ejecutivo puede derogar el decreto existente sin más.”

“El acceso a la información pública no puede quedar al arbitrio del poder de turno, es hora de poner en la agenda parlamentaria la sanción de esta ley”, sentenció el diputado.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR