El viernes 21 de febrero el Foro de Concejales Radicales del Departamento Paraná Campaña retomó sus actividades. En el Comité "Leandro N. Além" de Viale tuvo lugar el primer encuentro, que contó con la presencia del Pte. del Comité local, Ctdor. Luis Pérez, el Pte. del Comité Departamental, Dr. Carlos Weiss y el Sec. del Comité Provincial y Asesor del Foro, Dr. Eduardo Ruda.

A modo de apertura, la edil Elina Ruda (coordinadora) manifestó que "Estamos a la mitad del camino -al referirse a la labor legislativa- Este año tendrá sus propias características ya que años anteriores recién comenzábamos la tarea. Al seguir trayendo gente que nos capacite en temas puntuales, nos servira para mejorar nuestro trabajo en el Concejo".

Este año, el Foro se propuso:
  • Armar un trabajo en común para que todos lo tengan en cuenta a lo largo del año. 
  • Generar un enlace entre entre cada bloque y el Comité local. 
  • Mejorar las técnicas de control del funcionamiento municipal. 
  • Mejorar las técnicas de estudio y elaboración de proyectos. 
  • Mejorar los reglamentos de los Concejos para favorecer la participación de los concejales desde la oposición. 
  • Generar una base de datos informáticos, para el sostenimiento de la militancia departamental.
  • Crear un mecanismo departamental de prensa, para hacer conocer las decisiones del Bloque y del Foro.
  • Expedirse como Foro sobre distintos temas políticos locales, departamentales, provinciales y nacionales.
  • Diseñar estrategias a largo plazo para acceder al gobierno en 2015, en los municipios del departamento.
LOS TEMAS QUE SE TRATARON:

* INSEGURIDAD: los ediles manifestaron su preocupación por el tema ya que día a día se acrecienta en las ciudades y se ve como el gobierno de turno, mira para otro lado. "Es un flagelo que está creciendo dramáticamente en nuestras ciudades" -expresaron los concejales- Por ello será necesario armar proyectos para que la gente vea nuestra visión del problema y tratar de lograr solucionar el tema.

"Hay casos que han sido renombrados en los medios de comunicación y desde el partido debemos hacer ago para dejar sentada nuestra postura ante estos hechos, en donde el gobierno municipal y/o provincial tiene plena responsabilidad, por no garantizar la seguridad a la población". -señalaron.

* PRESUPUESTO PARTICIPATIVO e INGRESO AL MUNICIPIO POR CONCURSO: dos temas que atañen directamente a los ciudadanos, ya que son ellos quienes con sus impuestos sostienen al municipio y por ende, tienen derecho no solo a saber que destino se les da, sino que con esa herramienta, bien pueden decidir donde será utilizado el dinero y para que. 
Por otro lado, la cuestión de los nombramientos "a dedo" para cumplir con "compromisos pre-eleccionarios", lo cual, deja a muchos habitantes del pueblo, sin la posibilidad real de obtener un empelo como corresponde.

* COPARTICIPACIÓN: Eduardo Ruda dio detalles del problema que tienen los municipios ya que no reciben la coparticipación desde el mes de octubre de 2013. Los Intendentes saben que esto sucede y no dicen nada. Las modificaciones de las leyes recientes (10172), afectan directamente a los municipios porque del impuestaso, no recibirán coparticipación.

Al respecto se decidió hacer un comunicado en los próximos días, de manera de poner al tanto de este tema a la sociedad.-

FUENTE:
CONCEJALESUCRPC.BLOGSPOT.COM.AR