En la sede de la Biblioteca Legislativa “Ramón de las Mercedes Tissera” de Resistencia, se dejaron inauguradas las muestras que desde el Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta” y la de “Mujeres Militantes Asesinadas y Desaparecidas por el Terrorismo de Estado” del Registro Único de la Verdad se impulsaron para reconocer a mujeres chaqueñas destacadas y a militantes asesinadas en la última dictadura militar, acto que encabezó la Vicepresidenta 1º de la Legislatura Beatriz Vásquez.

Organizada desde el área de Capacitación Parlamentaria, la oportunidad sirvió para recordar que esta actividad se realizó en el marco de haberse conmemorado el 8 el “Día Internacional de la Mujer” y el 24 el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, destacando las figuras emblemáticas de mujeres que trabajaron incansablemente y dieron su vida por defender la libertad y se donaron ejemplares de los libros “Algo habrán hecho ellas, Mujeres de la Historia Chaqueña” y de “El Golpe”.

El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados Beatriz Vásquez, quien felicitó a las organizadoras de la muestra, destacando que desde diversos ámbitos se trabaja incansablemente por los derechos de la mujer y por que se erradique la violencia “de todo tipo” contra ellas. Además recordó el trabajo social que se realiza desde el Centro de la Mujer, institución de la que se encuentra al frente desde hace algunos años, que tiene su sede en el barrio Santa Inés de esta ciudad. 

“Me complace como diputada y como mujer, madre, hija y abuela que soy estar presente y compartir estos espacios que permiten recordar, homenajear y para sincerarnos, mirarnos a la cara, conocernos y asumir responsabilidad y hacer visibles muchas cosas, como las que pasaron en el país. Hace pocos días cumplí 60 años y lo he vivido y compartido, otras mujeres y compañeras no pueden hacerlo porque se han ido, pero de las que tenemos su memoria y desde lo positivo trataremos de honrar estas historias de vida, cada una desde su lugar. A mi particularmente Dios me dio la oportunidad de presidir una institución como la del “Centro Mujer” donde se ayuda a las mujeres con contención y capacitación. Agradezco estar hoy aquí compartiendo esta muestra y a la vez no puedo dejar de recordar en este marco el reconocimiento que el Gobierno de la provincia le brindó días atrás a Elsa Hotes por ocuparse del bienestar del cuerpo y del alma”.

Finalmente, la legisladora remarcó la importancia de conservar la memoria desde la vida y lo positivo resaltando la vida de las mujeres sin rencores sin odios “y porque las mujeres tenemos un compromiso doble con la vida porque damos vida. Estoy feliz de homenajear a estas mujeres, somos muchas la que apostamos a erradicar la violencia, sobre todo la que existe con la mujer y solo comprometiéndonos a que nuestros hijos se vean reflejados en el espejo de la paz con sus hermanos lograremos erradicar esta violencia. En el camino de la paz y con las ganas de hacer cosas seguramente la memoria seguirá intacta y la justicia llegará por fin a todos los que la merecen”.

Dando las palabras de bienvenida la subdirectora del área de Capacitación Urania Romero expresó que para honrar la memoria de mujeres chaqueñas se pensó en hacer esta muestra con la desinteresada colaboración del Museo del Hombre y de la Casa de la Memoria, que está dirigida a todos quienes se acerquen al Poder Legislativo, tras lo cual agradeció a quienes participaron para hacer posible la muestra y tratar de visibilizar aún más a las mujeres y al trabajo que se lleva adelante desde tantos ámbitos.

Leticia Codazi, directora del Museo “Prof. Ertivio Acosta” se refirió a que “es importante visibilizar el papel de la mujer y desde el Museo se pensó a tratar de reconstruir la historia de mujeres que estaban silenciadas, discriminadas, que dio como resultado esta muestra que recorre la provincia desde el 2008 y se convocó a jóvenes alumnos de la provincia a escribir la historia de estas mujeres que resultó en un libro que compila estas historias que se denomina también “Algo habrán hecho ellas, Mujeres en la Historia Chaqueña” y que se resume en un video que se proyecta de modo de conocer que hicieron las mujeres cada una desde su lugar superando obstáculos y barreras machistas del siglo 20”.

Magalí Valeto del Registro Único de la Verdad se mostró emocionada y orgullosa por la inauguración de la muestra en un lugar emblemático como es la Biblioteca de la Legislatura.
“El objetivo principal de esta muestra es reconstruir la historia a través de una nómina de las personas desaparecidas o ejecutadas por la dictadura militar y profundizamos esta búsqueda y romper con el rotulo del desaparecido y rearmamos las historia de vida de cada una de las personas de ese listado todo ello pensado para reivindicar a las mujeres que entregaron su vida, su luchas, sus proyectos y sus sueños por un país y un Chaco mejor”.

La titular de la Comisión Multisectorial de la Mujer María del Pilar Dotti, celebró la realización de la muestra y felicitó a las organizadoras “para recordar a las mujeres desaparecidas y que tanto han sufrido y a aquellas que hicieron tanto por su lugar y provincia. Las mujeres siguen padeciendo, sufriendo y desapareciendo víctimas de la trata. No es un mes para festejar en nuestro decía sino que debemos reivindicar los derechos de todas las que han muerto, las que están vivas y las que trabajan reclamando sus derechos”.

Finalmente, la Directora de la Biblioteca Legislativa Raquel Radovancich agradeció la realización de esta muestra en la institución y recordó algunas vivencias de décadas atrás que fueron muy duras de vivir y donde las mujeres participaban activamente defendiendo la libertad, para concluir celebrando que se realice esta exposición “inédita en nuestro espacio hasta hoy”. 

LAS PRESENCIAS
Estuvieron presentes la diputada Beatriz Vásquez, Vicepresidenta 1º de la Legislatura, la Subdirectora del Capacitación Parlamentaria Urania Romero, la Directora de la Biblioteca Legislativa Raquel Radovancich, la Directora del Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta” Leticia Codazzi, Magalí Valeto de la Casa de la Memoria, la titular de la Dirección de la Mujer Silvina Canteros, la titular de la Comisión Multisectorial de la Mujer María del Pilar Dotti y el Director del Centro Cultural “Leopoldo Marechal” Martín Alvarado, Nancy Alegre del Plan de Alfabetización que depende del Ministerio de Educación, representantes de la Comisión Directiva del gremio legislativo, integrantes de Concertación – Forja y Analía Fernández del Ministerio de Educación.-

FUENTE:
DIARIOCHACO.COM