Representantes de la Juventud Radical y Franja Morada participaron durante el 28 de febrero y el 2 del corriente mes del XXX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Socialista y Laboristas (IUSY), realizado en la ciudad de Copenhague, Dinamarca.

IUSY es la organización juvenil más grande del mundo, que agrupa alrededor de 150 juventudes políticas y organizaciones estudiantiles de carácter socialista y socialdemócrata. A su vez, es el órgano juvenil de la Internacional Socialista y tiene estatus de miembro consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas. Su fundación data del 1907 como una organización europea y fue refundada en 1946 como una organización mundial, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Las dos organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical estuvieron representadas por el delegado a IUSY Lucas Sebastián Duran (Córdoba), el Presidente de la Juventud Radical de Tucumán Agustín Romano Norri, por la Secretaria de Integración Latinoamericana Lucila Acevedo (CABA) y por la Secretaria de Relaciones Internacionales María “Petu” Castillo (Catamarca).

El Congreso Mundial es el órgano supremo de IUSY, el cual se reúne cada dos años, instancia en la cual cada una de las Organizaciones Plenas eligen Presidente, Vice, Secretario General, y Comisión de Control; aprueba resoluciones, nuevas membresias y suspensiones. Para el período 2014-2016, Felipe Jeldres, representante del Partido Socialista chileno, fue elegido Presidente. Jeldres estará acompañado en la Secretaría General por EvinIncir, de la Juventud Socialdemócrata de Suecia, y por un total de 18 vicepresidentes del mundo.

Representando al Comité Americano, Johanna Ortega, de la Juventud País Solidario de Paraguay; Lucía Zapata, de la Juventud Socialista de Uruguay; Zac Aracely Vargas, de la Juventud del PRD de México; y destacamos con gran alegría la elección de nuestro compatriota, el mendocino Sebastián Melchor de la Juventud Socialista, con quien venimos trabajando conjuntamente desde hace años en el ámbito internacional, como representante de la socialdemocracia y del reformismo de nuestro país y del mundo.

Asimismo, nos enorgullecemos de haber acompañado y logrado aprobar las diversas resoluciones que fijarán la posición de IUSY para los próximos dos años. Destacamos el plan de acción con 15 propuestas concretas para acabar con el hambre en el mundo en 15 años; la voluntad conjunta de las organizaciones de Israel y Palestina para una solución pacífica de dos estados a su conflicto; una resolución por el derecho a la autodeterminación del pueblo ucraniano y contra las acciones imperialistas; el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; por la legalización, regulación y tributación del consumo de marihuana; el combate al narcotráfico y al crimen organizado; la voluntad de trabajo y el compromiso por la transparencia institucional y de financiación de las organizaciones, entre muchas otras.

Entre las cuestiones polémicas que tuvo que tratar el Congreso Mundial, se encuentran las diferentes suspensiones de fuerzas políticas miembros de IUSY. En lo que compete a América, el Partido Laborista de Barbados y el Partido Independentista de Puerto Rico han sido suspendidos en su membresia debido a la perdida de contacto de estos con IUSY; y por propuesta del Presidium, quien argumentó supuestos desvíos y violaciones del Estatuto, al APRA del Perú, y Acción Democrática de Venezuela.

Dado que Acción Democrática fue la única organización de las suspendidas que tenía representantes presentes en el Congreso, e incluso contaba con uno de sus miembros como autoridad de la Comisión de Control en los últimos dos periodos, el tratamiento de su suspensión consumió gran parte de las horas dispuestas a debate y arrojó como resultado un Comité Americano polarizado por la situación. Consideramos que el proceso de suspensiones fue desprolijo, y no se logró demostrar el merito de las acusaciones durante el Congreso. Lamentamos esta situación, y más teniendo en cuenta que hubo instancias cercanas, como el pasado Comité Americano, donde se pudieron haber debatido. Esto sienta, con certeza, lo que consideramos un mal precedente. Esperamos que nuestros hermanos “adecos” de la republica bolivariana encuentren el camino de vuelta a esta a organización que durante más de 40 años los cobijó.

Sin embargo, la suspensión que simbólicamente más afectó a IUSY por todo lo que significó en la historia de la Social Democracia del Mundo, es el Congreso Nacional Africano de Sud África, del cual fuera miembro y líder Nelson Mandela. Las causas de esta medida se encuentran en violaciones al Estatuto de IUSY al participar de otra Organización Internacional como lo es la Comunista.

Al finaliza el Congreso Mundial, el Comité Americano se reunió con sus nuevos Vice Presidentes para evaluar la agenda para el próximo año. En esa oportunidad, los representantes de la Juventud Radical y Franja Morada pusieron en consideración dos temáticas que nuestro Partido considera importante debatir: Temáticas de Frontera: narcotráfico, trafico de bienes y trata de personas; y por otro, el Trabajo Sexual, un tema que consideramos ha sido vergonzosamente postergado en su debate por la gran mayoría de las organizaciones socialdemócratas del mundo.

Por último, ratificamos seguir en la lucha por fortalecer la Social Democracia en América y en todo el mundo, para cambiarlo.-

FUENTE:
JR.ORG.AR