El Diputado Nacional Jorge M. D’Agostino participó el 20 de Marzo último, de la audiencia en el Congreso de la Nación en la que los Qom y representantes de movimientos sociales chaqueños expusieron ampliamente los múltiples y gravísimos avasallamientos a sus derechos más elementales que lleva adelante el gobierno kirchnerista del Chaco. 

La misma estuvo organizada por la Diputada Nacional Patricia De Ferrari (UCR Córdoba), de la que también participaron los Diputados Hugo Maldonado (UCR Chaco), Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze (UCR Buenos Aires), José Luis Riccardo (UCR San Luis) y Francisco Torroba (UCR La Pampa).

Al término de la presentación y las explicaciones pertinentes, por parte de la Dip. De Ferrari, D’Agostino leyó el acta de compromiso suscripta por los presentes y adelantó que el Bloque UCR acompañará jurídicamente, ante los organismos que correspondan, la protección de las personas en peligro y velará por su libertad.

Luego de la lectura se firmó el acta compromiso entre los legisladores y los chaqueños presentes, a través del cual los diputados llevarán a cabo gestiones y actividades tendientes a evitar persecuciones contra los dirigentes que expusieron en la audiencia (para lo cual se pone a disposición asesoramiento para promover las denuncias y acciones judiciales necesarias).

LOS PUNTOS SOBRE LOS QUE SE TRABAJARA:

- A pedido de los originarios, y a fines de su difusión, se desgrabará y dará a conocer la totalidad de lo expresado en la audiencia.

- Los diputados presentarán una nota ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación exigiendo la protección y seguridad de los dirigentes amenazados y/o judicializados por el gobierno provincial.

- La misma se presentará al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, exigiendo respuestas urgentes.

- Se llevará al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un punteo de reclamos urgentes en materia social (acceso al agua potable, a la salud, subsidios para familias y para comedores comunitarios que están suspendidos, entre otros pedidos), para que se los atienda con carácter de urgente, y se dé respuestas.

- Se pedirán explicaciones sobre distintas maniobras denunciadas por los originarios y movimientos sociales, vinculados con accionar sospechoso de parte del estado chaqueño.

- Se gestionará en el Congreso la conformación de una Comisión Bicameral para dar cumplimiento al tratado 169° de la OIT.

- En virtud de la acordada 54 de la Cámara Nacional Electoral, y en virtud del proceso de autonomía de los pueblos originarios que prevé la elección de representantes a través de las urnas para representarlos ante el Estado Nacional, y dado que a la fecha existen denuncias que indican que el gobierno nacional intenta elegir arbitrariamente a esas personas, se constituirá una mesa de garantes en el Congreso, con el objetivo de garantizar que dicho proceso electoral se dé con transparencia y de acuerdo a derecho.

- Una Comisión de Diputados irá a Chaco, a acompañar el reclamo de los originarios y a hacer pública en la provincia la situación dramática que se está viviendo.



FUENTE:
JORGE D'AGOSTINO - DIPUTADO NACIONAL