Como estaba previsto, se realizó el jueves 13 de marzo, en la Biblioteca "Elda Ríos de Puntin" de la localidad entrerriana de Tabossi, la presentación del Libro del Diputado Nacional Fabián Rogel (UCR), “Volver a empezar. Pasado, presente y futuro de los hidrocarburos en la República Argentina”. 

En esta importante investigación contó con la colaboración del contador Gustavo Caliejas y el investigador e historiador, Alejandro Olmos, personas muy conocedoras del tema que, por no seguir los pasos de Enroique Mosconi, se debe importar en la actualidad unos doce mil millones de pesos en importaciones de gas y petróleo.

Tal como lo compartimos hace un tiempo, cuando Rogel visitó el Comité de Viale, en las 344 páginas que conforman este libro, vuelca todos sus conocimientos y el de sus asesores sobre este tema tan sensible como lo es la política petrolera en nuestro país y que obliga al Poder Ejecutivo Nacional a postergar otras obras que hacen al desarrollo planificado de Argentina.

"Volver a empezar" es el resumen de un trabajo de más de veinte años, y trata uno de los temas esenciales del porque hoy estamos como estamos, por haber perdido la soberanía energética a manos del peronismo de Menem allá por los años '90. Este trabajo habla concretamente de los siete Proyectos que se han presentado en el Congreso, de como habría que hacer en una noche, para volver a ser lo que fuimos hasta 1989. 

Hay un análisis de lo que fuimos, un despliegue numérico, económico, filosófico y político de lo que deben ser las cosas del Estado en materia energética, y finalmente están los Proyectos detallados, y las Leyes que habrían que aprobar, para en serio tener soberanía y salir de este estancamiento económico. El prólogo del mismo pertenece a Hipólito S. Yrigoyen, uno de los hombres más intachables del partido.

...


(C) UCR-VIALE