Así se refirió el diputado a la indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación sus acciones en YPF. Recordó un informe del Ejecutivo titulado “Las políticas de REPSOL en YPF: Depredación, Desinversión y Desabastecimiento”.

El Diputado Nacional Fabián Rogel, integrante de la Comisión de Energía, hizo hoy uso de la palabra en representación del Bloque de diputados radicales, en la sesión que tiene a su tratamiento la aprobación del Convenio de Solución Amigable y Advenimiento de Expropiación entre el Estado Nacional y REPSOL S.A. 

El legislador entrerriano hizo un pormenorizado análisis de cual ha sido la actitud de REPSOL en la conducción de la empresa. En este sentido, se refirió al informe que el propio gobierno envió al Congreso de la Nación, cuando pugnaba por la estatización del 51% de las acciones. 

Ha dicho informe, el propio gobierno lo tituló “Las políticas de REPSOL en YPF: Depredación, Desinversión y Desabastecimiento”, como una muestra de los estragos que hizo REPSOL cuando tenía bajo su dominio YPF. 

Rogel sostuvo en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL que “a todas estas actitudes debe sumársele la desinversión observada en los ductos, en los tanques y en toda la infraestructura de la empresa. Párrafo aparte, mírense los daños ambientales incalculables de los que tendrá que hacerse cargo el Estado Nacional; o la brutal transferencia de utilidades de la empresa al exterior, que traspasó el 90%”. 

A esto hay que sumarle las características del convenio, que tiene una tasación que se hizo a medida y a pedido del Poder Ejecutivo, violentando la Ley de Procedimiento de Expropiación (Ley 21.499). “Un convenio de más que no tiene en cuenta los pasivos ocultos, que valoriza de manera ínfima los pasivos ambientales, que no ha tenido en cuenta la Propiedad Participada de los trabajadores (que ronda los 10.000 millones de pesos) y que tampoco tiene previsto el cumplimiento de la transferencia de las acciones a las provincias”. 

“Por todo esto -dijo Rogel- queda claro que el abandono que la Secretaría de Energía ha hecho en su rol de control, ha provocado que tengamos que indemnizar a quienes nos robaron, a quienes vaciaron la empresa, burlándose groseramente de los intereses del pueblo argentino”. 

El legislador radical señaló que “una cosa es cumplir con el pago de indemnización por expropiación, al cual no nos oponemos, y otra muy distinta es que acompañemos con nuestro voto una indemnización hecha a medida de los saqueadores, sin una clara intervención del Tribunal de Tasación de la Nación y sin que los que incumplieron con sus responsabilidades, como es el caso de REPSOL, sean sancionados, ni multados y ni siquiera se los haya denunciado penalmente. 

Finalmente Rogel sentenció “en ningún país capitalista, un estado indemniza a los ladrones”.

FUENTE:
INFORMEDIGITAL.COM.AR