Para Ernesto Sanz, al Frente Amplio-UNEN el tiempo que falta para las elecciones presidenciales le juega a favor. Aunque será el último en sumarse a la carrera -Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri están lanzados hace meses-, el presidente de la UCR está convencido de que el espacio se armó con tiempo suficiente para seducir al electorado y que la decisión de definir los candidatos en las PASO será su principal diferencia. 

Aunque admite que el riesgo de ruptura es una amenaza que "siempre" acecha a un frente, dice confiar en la "conducta y compromiso" de los integrantes del nuevo espacio. En la entrevista con LA NACION, evita cerrarle del todo las puertas a un acuerdo con Mauricio Macri. "Hoy no está en agenda, lo que no significa que no esté después", avisa.

¿Hay riesgo de que un año y medio se vuelva mucho tiempo?
La campaña ya empezó . El hecho de estar en un final de ciclo hace que esto se haya profundizado.

¿Hay riesgo de que se rompa la unidad?
Ese riesgo existe siempre, más allá de cuánto tiempo antes hayas constituido el frente. El que [el frente] explote por los aires no tiene que ver con los tiempos, sino con la conducta y el compromiso de los protagonistas. Yo creo en el compromiso y la conducta de los protagonistas. Todo lo que viene es administrar diferencias que no son insalvables.

A la UCR, ¿no le convendría ir a las PASO con un solo candidato?
No. El partido se potencia. Tiene que salir a buscar votos adentro y afuera. Tener dos candidatos hace que se agrande la base de sustentación del radicalismo.

¿Cómo van a abordar la provincia de Buenos Aires?
Tratando de optimizar la potencialidad de las primarias. Buscando tres o cuatro candidatos a gobernador que traigan votos de distintos sectores y potencien el espacio.

¿Facundo Manes sería un buen candidato?
A mí me encantaría. Pero depende de él. No lo quiero comprometer de arranque con una candidatura, salvo que con el tiempo él se sienta cómodo con eso. Es un hallazgo extraordinario y no hay que quemarlo.

¿Cómo ve un acuerdo con el macrismo?
Hoy tenemos que consolidar el frente con los que estamos. El día de mañana, si el frente dispone abrir las puertas a otras expresiones, lo discutiremos en conjunto. Hoy nos hace ruido cualquier tema que no esté en nuestra agenda.

No está descartado entonces.
No está en la agenda hoy. Lo que no significa que pueda estar en la agenda después. No lo sé.

¿Aceptaría ser candidato a vice de Binner?
No lo tengo en mis planes. Quiero ser candidato a presidente. Si hubiera una modificación de la ley de las PASO, y se permitiera integrar la fórmula con los que pierden, y a mí me tocara perder y me eligieran... en ese caso, no tendría objeciones.

¿Cree que el kirchnerismo podría impulsar una reforma de la ley de las PASO para poder rearmar fórmulas?
La única manera de que salga la ley es que el kirchnerismo la quiera, porque tiene mayoría. Si el kirchnerismo pretende poner en la cancha más de dos o tres candidatos, como lo que se avizora, le conviene.

¿Qué distingue a este frente de la Alianza?
Que se construye sobre la base de corregir errores cometidos y sobre una Argentina que tiene enormes oportunidades hacia adelante. Es el primer frente de tantos partidos políticos: ocho en total.

¿Qué errores no deberían repetir?
El primero ya lo estamos salvando: la construcción con tiempo suficiente, un año y medio antes de la elección. El segundo es tener un programa de gobierno cumplible, no un programa teórico. Otro error que cometieron otros frentes es que no tenían reglas de juego para la selección de candidatos. Acá sí está: es la primaria..

FUENTE:
LANACION.COM.AR