El ex Diputado Nacional y ahora Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Jorge Chemes, aseguró que la sojización "es una consecuencia de las malas políticas del gobierno para el sector agropecuario. Los pequeños y medianos productores han dejado la rotación para poder permanecer, aunque endeudados, en el sistema productivo”, afirmó.

Chemes, que es productor tambero, advirtió que el monocultivo, además de mostrar los errores del gobierno en política agropecuria, “limita la capacidad productiva del país frente a los mercados internacionales, porque ha dejado decaer sus ofertas y ya no puede cumplir con sus expectativas y a su vez, impacta negativamente en los consumidores que, frente a la escasez, pagan los productos mucho más caros, como pasa con el pan y la carne, que ya no están al alcance de la mano".

“Decir hoy que la superficie de soja sembrada es un éxito; es insistir en el error. El único beneficiado en el corto plazo es el gobierno que solventa sus gastos con las retenciones. A largo plazo, en cambio, estamos frente a un empobrecimiento paulatino del sector agropecuario: Los frigoríficos cierran; el stock ganadero ha caído; los tambos quebraron y el pequeño y mediano productor ya no tiene capacidad para invertir, porque está trabajando sobregirado. Y es por eso que termina en la soja”, sintetizó.

Chemes, que fue reelecto en un segundo mandato como presidente de FARER, precisó que frente a esta situación y a la del campo en términos generales “el gobierno debería replantearse sus políticas, porque nos está llevando a un camino sin salida. Que estemos frente a un monocultivo muestra que no hay incentivos para una cadena equilibrada que favorezca la rotación tan necesaria como la que requiere el campo, para desarrollar todo su potencial”.

Finalmente, Chemes lamentó que “la real capacidad productiva de nuestro productores y del país se haya reducido drásticamente: Todos sabemos que lo que aporta el campo y que lo hace frente a las peores condiciones; imaginemos entonces, lo que podríamos hacer con políticas apropiadas que alienten el círculo virtuoso de la inversión genuina, el pleno empleo y del trabajo, todos ellas basadas en reglas claras y previsibilidad”, pidió el ex diputado nacional por Entre Ríos.

FUENTE:
FACEBOOK/JORGECHEMES