A raíz del comentario por parte de uno de nuestros contactos en Facebook, Jorge L. Montenegro, (oriundo de Joaquín V. González, Dep. de Anta, Salta), quien, compartió un video en el que se muestran las actividades realizadas con niños y adolescentes de distintos barrios, quisimos interiorizarnos en dicha labor y por ello UCR-VIALE mantuvo un diálogo con él.

¿Qué los motivó a realizar esta actividad social?
Fue la triste realidad que lamentablemente vive mucha gente en el interior de Salta y que quizás no se vea por los medios nacionales, salvo por el programa de Lanata, que hablo de ello en un informe el año pasado.

El departamento de Anta siendo uno de los mayores productores de ganado vacuno y de granos del país, tiene más del 60% de su población en la pobreza. Muchos chicos sufren hambre, frío y abandono social de parte del gobierno; y esto, desde siempre.

¿Cuándo fue el inicio? 
Todo comenzó hace más de 2 años en los barrios más humildes de la ciudad cuando entendimos que si no colaborábamos de alguna manera, muchos niños y jóvenes entrarían en el mundo de las adicciones, deserción escolar y cada vez tendríamos más niños desnutridos.

Así fue, que a través de merenderos, llevándoles a los niños, además de un alimento, comenzamos a hacer muchas actividades de inclusión social, como clases de apoyo gratuitas, cursos de oficios a los padres y charlas médicas. 

Cada tanto realizamos colectas de ropas, zapitillas, medicamentos, pelotas y trofeos con los cuales les organizamos pequeños campeonatos de fútbol para tenerlos recreados. Además de ello, organizamos el festejo del día del niño en diferentes barrios de bajos recursos. Gestionamos charlas de orientación vocacional a través de la Universidad de Salta para los adolescentes y participamos de cursos que ofrece la Fundación CONIN.

¿Quiénes integran el grupo?
La mayoría somos radicales o simpatizan por el radicalismo. Durante un tiempo tuvimos la ayuda de un pequeño grupo de Libres del Sur que eran los que nos donaban las cosas para la merienda todos los sábados. Somos un grupo muy activo. Lo hacemos todo a voluntad y con muchas ganas, porque queremos cambiar un poco su realidad.

¿Cómo ve la sociedad dicha actividad? ¿Muestra interés y participación?
De alguna u otra manera, todos colaboran, Cada uno pone su granito de arena y eso nos pone contentos, aunque a veces se hace difícil la tarea.

¿El municipio colabora?
Actualmente gobierna el Frente para la Victoria y lamentablemente no recibimos apoyo de su parte. Es triste ver como dividió aun más nuestra sociedad y en general situaciones así se repiten en todo el país. Sumado a eso el caso del narcotráfico y la inseguridad, realmente da pena ver como teniendo todos los recursos, no hagan nada por sus semejantes.

Click aquí, para conocer más sobre esta importante labor social.

*Desde nuestro lugar de trabajo y militancia, los alentamos a seguir adelante con esta actividad social y a no bajar los brazos.

FUENTE:
UCR-VIALE