El titular de la UCR entrerriana y actual diputado nacional, el Dr. Jorge M. D'Agostino, fue entrevistado en la tarde de este martes, en el programa "Pensado para Entrerrianos" que conduce Raúl Balbi, por LT 14 - Radio General Urquiza (Paraná).

En la charla dialogaron sobre diversos temas del orden político nacional y provincial, centrándose más profundamente en lo que será el lanzamiento oficial de UNEN - ENTRE RÍOS este jueves a partir de las 18 horas en el Complejo Cultural, La Vieja Usina, de la capital provincial.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
"Nosotros damos un salto importante este jueves, en donde van a estar los candidatos a presidente Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner dando el puntapié inicial al Frente Amplio UNEN Entre Ríos, en donde están todos los partidos políticos que se presentaron a nivel nacional y tienen aquí en Entre Ríos, representación" -comenzó diciendo D'Agostino.

Al ser consultado sobre como ven este Frente y que esperan de él, manifestó que están muy contentos y entusiasmados por que estas organizaciones traen mucha dinámica. "Para nosotros esto es muy importante"-dijo y agregó: "Creemos que el Frente Amplio UNEN es el que puede competir mano a mano con el FPV y lograr ganar las elecciones, así que esatmos poniendo toda nuestra expectativa allí".

EL PRO SI - EL PRO NO
Respecto a la probable inclusión o no del PRO, D'Agostino dejó claro que a UNEN lo han consensuado los partidos que ya se conocen: Proyecto Sur, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico, Coalición Cívica, Partido Gen, Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. Que esto es por ahora, porque en el futuro es probable que pueda haber nuevas incorporaciones, para lo cual se está conversando con diferentes partidos políticos locales y otros provinciales. Lo que queda claro es que si a nivel nacional el PRO no entra a UNEN, tampoco será aquí en Entre Ríos.

ALFREDO DE ANGELI
En cuanto a la figura de Alfredo De Angeli, el presidente de la UCR, dijo que "Se lo invitó junto a su Agrupación Pancho Ramírez de Unión por Entre Ríos, para formar parte de UNEN, aunque no tenemos compatibilidad electoral, tampoco tenemos posibilidades a nivel nacional con nuestra organización nacional... Como extra partidario, con toda su gente, estamos seguros que podremos hacer muy buenas cosas para la provincia. Pero en este caso, la decisión final no la toma UNEN, sino él mismo."-remarcó

En otro orden de temas, Balbi le consulto sobre como se definirán los candidatos presidenciales (Cobos, Sanz), a lo que D'Agostino respondió: "La determinación de las candidaturas, al igual que a nivel nacional, se harán en las PASO. Nosotros (por los entrerrianos) tenemos un inconveniente en cuanto a la legislación electoral que es mala e inconstitucional, que evidentemente el gobierno provincial ya se dio cuenta, por ello el Ministro de Gobierno está distribuyendo un borrador para corregir eso". 

"Recordemos que el FPV tiene unanimidad en el Senado y más de dos tercios en la cámara de diputados, por lo tanto es el dueño absoluto de la toma de decisiones en cuanto a la modificación del Sistema Electoral de Entre Ríos. Ojala lo modifiquen, porque hay que re plantear varias cosas en lo que hace especialmente al reconocimiento de las minorías. Hasta ese punto nosotros llegamos con la determinación de las candidaturas a través de las PASO"- expresó.

LAS FÓRMULAS NACIONALES
En relación a este tema, el diputado D'Agostino dijo que "El oficialismo envió un proyecto en el que se estableció que quien obtenga el primer lugar será el candidato a presidente y el segundo, será el vice. Esto por cada partido que se presente en las PASO. Pero en este tema, hasta el mismo FPV se ha quedado debatiendo, porque no han unificado criterios. En cuanto a modificaciones del Sistema Electoral, hasta el momento no hay novedades, por ende se repetiría el mismo como fue en el año 2011.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES
Finalmente, D'Agostino fue consultado sobre las próximas elecciones internas que tendrá el radicalismo. "Estamos trabajando en ello, conversando con los sectores internos, más allá de que cada uno mantiene sus posiciones. Hemos avanzado notablemente en ese sentido, dejando de lado viejas discusiones. Así mismo, estamos abocados a mantener canales de diálogo que lleven a obtener buenos resultados, tratando de que las cuestiones internas no influyan en lo que respecta a UNEN. Las elecciones están programadas para el mes de octubre próximo.

FUENTE:
UCR-VIALE