En el marco del 28° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, la Franja Morada llevó adelante su 30° Congreso Nacional, en las instalaciones del Club Belgrano y con la presencia de más de 2500 militantes morados de todo el país.

Desde primeras horas de la mañana, la Regional La Pampa fue recibiendo a las distintas Regionales que llegaban desde los puntos más remotos del país a las instalaciones del Club Belgrano, que se iba llenando de cantos y vistiendo de morado. Con la acreditación de los militantes y el almuerzo, quedó todo dispuesto para el comienzo de las Comisiones temáticas de Educación, Economía, Justicia, Género y Diversidad, Bienestar y Extensión Universitaria.

Así es como de manera horizontal en las distintas Comisiones se fue debatiendo sobre la necesidad de derogar la Ley de Educación Superior, cuyo espíritu neoliberalizante y lesivo de la autonomía universitaria sigue vigente tras casi 20 años de su sanción, sobre el manejo arbitrario y clientelar de las Becas y el Voluntariado universitario por parte de los funcionarios camporistas en el Ministerio de Educación y sobre la crisis de la Educación Pública en general. 

También tuvieron lugar las discusiones en torno al impacto de la crisis socioeconómica sobre los jóvenes, la agenda de género y diversidad, con reclamos acuciantes como el aborto legal, seguro y gratuito, la crisis de la Justicia en Argentina, con los intentos del kirchnerismo por apartar de sus funciones a quienes investigan su entramado de corrupción, las modificaciones al Consejo de la Magistratura y sus implicancias. Por último, se discutió sobre la Extensión y el Bienestar universitario, resaltando la importancia de estos principios en el marco del proyecto de Universidad Pública y Abierta que construímos día a día.

Cuando culminaron las Comisiones, la Franja Morada fue armando una impresionante columna para comenzar la marcha hacia la plaza principal de Santa Rosa, en donde esperaba un escenario dispuesto en la explanada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. La cabecera integrada por militantes pampeanos, autoridades entrantes y salientes de la Franja Morada y la FUA,Ernesto Sanz y Mario Negri, Presidentes del Comité Nacional y del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y legisladores pampeanos, iba acompañada por bombos, banderas que le daban una mística particular al entorno. 

Llegados a la plaza principal se desarrolló el acto en el que se leyeron adhesiones de dirigentes radicales y del Presidente del Partido Socialista Hermes Binner, para luego dar paso a los discursos de Mario Negri, Ernesto Sanz, Emilio Cornaglia como Presidente saliente de la FUA y Secretario General entrante de la Mesa Nacional de Franja Morada, y por último Arturo Pozzali como candidato a Presidente de la FUA.

El día sábado comenzó temprano con la realización del Taller de Cogobierno para Consejeros Directivos y Superiores de la Franja Morada, en donde los participantes aprendieron técnicas para elaboración de iniciativas, compartieron experiencias en un Banco de proyectos e incorporaron elementos para el análisis del Presupuesto Universitario, los Concursos Docentes y la modificación de Planes de Estudio. A su vez el Taller de Campañas, Comunicación y Prensa permitió a los militantes conocer conceptos sobre diseño y comunicación visual, aprovechando las potencialidades de las redes sociales como herramientas fundamentales a la hora de realizar campañas electorales. 

Por último, integrantes del Programa de Alfabetización, Promoción de Derechos, Salud y Trabajo “Nunca Es Tarde” patrocinado por la Federación Universitaria de Córdoba y de Argentina, brindaron otro Taller para poner en común la forma de trabajo y ejes comunes de acción en torno a la extensión universitaria.

En paralelo a estas acciones, se iba desarrollando la acreditación de los Congresales por parte de todas las fuerzas que componen la FUA y se iban llevando adelante las distintas Comisiones que fijaron las posturas políticas de la Federación hacia el futuro. En horas de la noche, el Acto central del Congreso de la FUA tuvo como oradores a Daniel Menendez de Barrios de Pie, Amancay Ardura por la CCC, Carlos Chile por la CTA, el Intendente de Santa Rosa y el Rector de la UNLaPampa Sergio Baudino. El resultado del Congreso ratificó la conducción de la Franja Morada al frente de la FUA, con un total de 305 delegados, desatando la alegría de los miles de militantes morados que coreaban: “FUA, FUA, FUA, la lucha continúa” !

FUENTE:
FRANJAMORADA.ORG.AR