El viernes 28 de agosto, se realizó en la localidad de Segui una nueva reunión del Comité Departamental de la UCR, que contó con la visita especial del Dr. Leandro Dato quien disertó sobre la Reforma del Código Penal.

Previamente, y como parte de la propia actividad partidaria, se hicieron entrega de los padrones de afiliados y demás documentación concerniente a las próximas elecciones internas del 26 de octubre.

El titular del Comité Departamental, Dr. Carlos Weiss dio lectura del cronograma que se deberá tener en cuenta. El mismo, consiste en: períodos de observación de padrones, correcciones, tachas, impugnaciones, notificación a los interesados de lo resuelto por el Comité, recepción de apelaciones, remisión del padrón definitivo; y finalmente, la presentación y oficialización de listas, que será el 1 de octubre hasta las 20 hs.

DISERTACIÓN DE LEANDRO DATO

El abogado de Paraná, especializado en lo penal, primeramente hablo sobre como se fue tratando el tema de la Reforma del Código Penal aquí en la provincia y de que manera se implementaría el mismo.

"Se ha estado trabajando en ello, analizando una a una sus partes, haciendo correcciones y propuestas nuevas de manera de conseguir un sistema más eficiente ante distintas situaciones y o delitos que se presenten"-expresó.

LO MÁS DESTACADO DE LA CHARLA:

Una ventaja de este Código, es que quien investiga, es solo el fiscal y cuenta con el auxilio de la policía. Los jueces de instrucción desaparecen. Solo quedarán los de garantía, que sin saber en profundidad los pormenores de cada caso, darán su aprobación o no.

A partir de ahora, el fiscal de la causa, comienza con la denuncia, mediante testigos, realiza allanamientos, y puede pedir la prisión preventiva del sospechoso hasta tanto se lleguen a tener las pruebas suficiente. Una vez que se tiene el caso, se lleva a juicio oral.

El nuevo código también, prevé solucionar conflictos sin llegar a juicio oral con lo que se denomina Juicio Abreviado. Una instancia anterior al juicio oral que es de mutuo acuerdo entre el imputado y la parte acusadora.

Antes, el tema de la mediación solo era en lo civil, ahora será incluido, de manera que pueda ser otra herramienta más, que permita solucionar conflictos sin llegar a la instancia de juicio. 

En cuanto a las denuncias deberán hacerse en la comisaria y/o en la fiscalia. Con el nuevo Código, se modificará la cantidad de fiscales, relacionado proporcionalmente según cada departamento. En el caso de Paraná campaña actualmente hay sólo 8, con la aplicación del Código, pasarán a ser 24, ya que se multiplican por 3.

¿LO NUEVO SIRVE?
Técnicamente se supone que es el mejor sistema, ya que se conocen quien o quienes son los que investigan, como va la causa y permite llegar a un resultado más rápido.

El Código actual si bien tiene sus partes dignas de reconocimiento, deja entrever el hastío que produce en muchos, dado el largo tiempo y los procesos que este conlleva, para poder llegar a una solución; ni hablar de aquellas causas, que por excederse en el tiempo, quedan sin efecto.

Con el acortamiento del proceso, las cuestiones de IMPUNIDAD quedarán renegadas, dando mayores soluciones a los damnificados y dejando claro que quien cometa un delito no podrá quedar impune por mucho tiempo.

PRINCIPIO DE PRIORIDAD
Esto tiene relación con a agenda, es decir, qué temas centrales serán los que se investigarán, a quiénes se perseguirá, qué hechos delictivos serán considerados prioritarios, como por ejemplo: delitos contra la administración pública. Para ello, se tendrán en cuenta cuántos delitos y de qué tipo son los más frecuentes. El Estado es quien decidirá qué delitos perseguir.

Queda claro que la implementación del nuevo código traerá sus ventajas, pero también, algunas opiniones en contra. Sin dudas es todo un desafío para nuestra sociedad.-

FUENTE:
UCR-VIALE