[29-09-14] La medida se debe a que con la regionalización dispuesta por el instituto, los afiliados no pueden optar por prestadores más cercanos a su ciudad y no hay medios de transporte para trasladarlos a otras localidades ante su edad avanzada.

Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la provincia, solicita al poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Delegación Entre Ríos, para que los afiliados al organismo accedan a la libre elección de prestadores médicos, “sin sujetarlos a la regionalización dispuesta por dicho instituto y a la jurisdicción a la que pertenecen”. 

En el proyecto, que lleva la firma de los diputados radicales Pedro Ullúa, Felicitas Rodríguez, Agustín Federik, y Fuad Amado Sosa, ecurda en los fundamentos, a los que accedió AIM, que en nuestra provincia, el Pami realizó la regionalización del territorio, dividiéndolo en costas del río Paraná y del río Uruguay, con sus correspondientes Unidades de Gestión Local (UGL). 

Los legisladores advierten que “la principal consecuencia que trajo aparejada tal regionalización fue la prohibición categórica a los afiliados de poder elegir libremente su prestador del servicio fuera de la jurisdicción a la que pertenecen”. 

Los diputados ponen como ejemplo el caso de un afiliado de Sauce de Luna: “si requiere una atención especializada en nivel 1 de complejidad, debe indefectiblemente dirigirse a la ciudad de Federal, nivel 2, Concordia, y nivel 3 Concepción del Uruguay, impidiéndole claramente poder optar por prestadores más cercanos a su ciudad, agravado ello por la ausencia de medios de transporte público para trasladar al afiliado a tales localidades y la edad avanzada de estas personas”. 

Además, consideran que “privar al afiliado de poder optar entre los prestadores de su interés y conveniencia, obligándolo a sujetarse a su jurisdicción, afecta ampliamente el derecho a la salud y libertad. Además, la regionalización implica una dificultad para los jubilados, donde los problemas prestacionales se han agravado y burocratizado aún más”. 

Por eso demandan al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias ante el Pami, Delegación Entre Ríos, “para que los afiliados al organismo accedan a la libre elección de prestadores médicos”.

FUENTE:
ELONCE.COM