[18-09-14] Autoridades del Comité “Leandro N. Além” junto a los concejales de la UCR de Viale y algunos vecinos, visitaron en la noche de ayer (miércoles 17 de septiembre) la Comisaría local y mantuvieron una reunión con el Comisario Luis Tovani. En la oportunidad dialogaron sobre diversos temas que hacen a la seguridad de la población.

Tanto las autoridades partidarias como también los concejales radicales le presentaron su inquietud en cuanto a los numerosos hechos delictivos que se han suscitado en los últimos meses, de los cuales muchos no fueron denunciados. En relación a esto, el Comisario les manifestó que se han hecho operativos con resultados satisfactorios y otros no tanto. Además señaló que efectivamente muchos delitos no son denunciados por el damnificado y esto ha sucedido desde siempre.

A lo largo de la conversación, Tovani se refirió a que muchos casos de robo se producen por el descuido de la misma población. “Viale ya no es la ciudad que teníamos antes, y ahora, debemos ser más precavidos. La prevención es indispensable. Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero la ciudad es grande y no podemos estar en todas partes”-expresó.

“Sobre casos puntuales –dijo- hay responsabilidad también de la sociedad en sí. Los menores que venden los elementos robados, siempre encuentran un comprador. Ahí está el vecino que se transforma en cómplice del hecho y al que también hay que denunciar en caso de tener información al respecto. En tal sentido, en varios operativos, hemos recuperado elementos que quienes los compraron por un precio menor al del mercado, hicieron la devolución de los mismos. Por otra parte, hay mayores que se aprovechan de que los menores son inimputables y se valen de ello, para incentivarlos a que cometan hechos delictivos a su servicio.”

Los vecinos presentes, dieron testimonio de algunos hechos ocurridos, cuyos protagonistas son menores, a lo que el Comisario señaló que personalmente ha hablado en repetidas oportunidades con los padres y familiares de los mismos para que tomen medidas. Unos dijeron que tomaron cartas en el asunto, otros, directamente no les importa el tema.

En cuanto a procedimientos de lo que se hace con un menor luego de cometer el delito, Tovani relató los pasos y trámites pertinentes que se realizan. Ahora, con el nuevo Código Penal, espera que se pueda hacer un trabajo más rápido, que brinde mayores resultados. De todas maneras, el COPNAF y el Área de la Niñéz, Adolescencia y Familia son quienes toman intervención en estos casos.

Desde el Comité y los concejales, se puso de manifiesto el compromiso de gestionar acciones concretas, mediante proyectos de ordenanzas y pedidos a las autoridades provinciales, para poder brindar ayuda a las familias de los menores en cuestión. 

Así mismo, solicitar al área correspondiente mayores recursos, un nuevo móvil y más personal que permita realizar un mejor trabajo, ya que es imposible que la ciudad sea bien patrullada cuando se cuenta con un presupuesto provincial asignado a la Comisaría de aproximadamente $ 1.600 mensuales y con una planta de personal de 5 o 6 efectivos por guardia. Viale necesita y seguramente contribuye en mucho más que ello.

FUENTE:
UCRVIALE