[24-10-14] El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR – Chaco) manifestó su rechazo a la nueva Ley de Hidrocarburos y reclamó un sistema de compensaciones del Tesoro Nacional para las Provincias no productoras. Denunció que “el oficialismo ha lanzado un enorme proyecto de negocios” y que la nueva ley tiende a “hacer caja”.

“Rechazamos este proyecto de ley por su esencia conservadora, queservirá a los concesionarios para mantenerse en los yacimientos hasta agotarlos y beneficiará a las empresas que ya explotan yacimientos en detrimento de los derechos que la Constitución les reconoce a las Provincias”, argumentó.

Asimismo, reclamó un sistema de compensaciones del Tesoro Nacional para las Provincias no productoras “con el objeto de zanjar las asimetrías en el desarrollo regional, resultantes de la distribución de los ingresos tributarios, el grado de participación en la explotación y la disponibilidad geológica de los hidrocarburos”.

Denunció que “el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no es más que la ratificación de un acuerdo entre las provincias productoras de hidrocarburos y el Estado nacional, propiciando prórrogas de los permisos de exploración y concesiones de explotación, para todos los contratos en curso de ejecución, tanto de YPF como de otros permisionarios privados”.

“El oficialismo ha lanzado un enorme proyecto de negocios, que incluye el desarrollo de una estructura legal que se cristalizará en una amplia serie de derechos adquiridos, por lo que puede pensarse que esta nueva ley tiende a “hacer caja”, para financiar el trayecto pendiente hasta el 2015”, concluyó Maldonado.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR