[07-10-14] El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto Solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, a través del órgano competente la inmediata suspensión de los aumentos que las empresas de telefonía celular comienzan a aplicarse en los meses de Octubre y Noviembre

“Las empresas de telefonía celular tienen previstos aumentos para los próximos días que rondan entre el 9 y el 16 %. La Empresa Claro aumentará los precios de los abonos en un 10% en promedio para sus clientes pospagos (con factura)”

“Lo mismo sucederá con los clientes de Movistar y de Personal en las próximas semanas, por lo que la mayoría de los usuarios de telefonía celular pagará más por el servicio antes de que termine el año”, explicó Daniel Kroneberger.

“En el caso de Claro, la empresa líder del mercado con aproximadamente 36% de la demanda, los aumentos pueden ser muy variables, llegando en algunos planes al 20%. Movistar, la empresa celular de Telefónica, aplicará también desde noviembre un ajuste promedio del 11% en sus productos prepago (con tarjeta) y pospago. Movistar aumentará un 9% en sus abonos, y un 11,9% en el resto de los servicios que brinda (sms, planes de datos, llamadas a otras empresas de telefonía celular)”

“Personal, la compañía celular de Telecom, retocará sus valores a partir del 16 de noviembre. En promedio, aumentará 11,9% los precios para sus clientes prepagos.

Recordemos que Movistar aplicó a fines del mes pasado un incremento de 9,5 por ciento en los precios de sus clientes con factura, con máximos de hasta un 13 por ciento. Personal, en tanto, ya había aplicado un incremento del 14 por ciento en los pospagos, mientras que Claro desplegó subas en torno del 10 por ciento en julio”.

“Los aumentos son injustificables, en función de la mala calidad de servicio que nos están brindando las empresas. La CNC debe arbitrar las medidas necesarias para garantizar la cobertura de señal y la calidad del servicio. El cuadro tarifario de las empresas va en constante aumento, y las inversiones no las vemos reflejadas en las prestaciones”, sostuvo Daniel Kroneberger.

“El Estado debe hacer efectiva la protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la normativa constitucional y contractual que las rige. El Estado debe hacer efectiva la protección a los consumidores mediante los organismos correspondientes y a través de ellos exigir a las prestadoras de este servicio el cumplimiento de la normativa constitucional y contractual que las rige. El gran aumento de usuarios de este servicio y la falta de mantenimiento de las antenas generó en la totalidad del país que la capacidad de las redes de telefonía no dé abasto para hacer frente a la alta demanda de este servicio ya que la tecnología que no se actualiza para soportar ese incremento” añadió el legislador.

“Las compañías y los usuarios no son los únicos involucrados: el Estado es otra de las partes que juega un rol fundamental en las constantes fallas en las comunicaciones entre celulares. La sección del radioespectro dedicada a los celulares quedó obsoleta, ya que fue rebasada por las necesidades actuales. La ampliación del espectro quedó pospuesta y nunca se agregaron nuevas frecuencias”, explicó Daniel Kroneberger.

“La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es un órgano descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya misión y funciones son la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico”

“Que en razón de lo dispuesto por el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del consumo, buscando salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores, también contemplados en la Ley Nº 24.240 y sus modificatorias”

“Siendo por todo ello imprescindible que solicitemos la rápida actuación del Estado a través de los mecanismos correspondientes para que de inmediato suspendan las empresas de telefonía celular los aumentos previstos, hasta tanto no se realicen las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio”

“El plan de Precios Cuidados para telefonía móvil del Gobierno, el Plan Prepago Nacional, que empezó a ofrecerse a mediados de agosto, tampoco escapará a la suba de tarifas, ya que comenzará a cobrar incrementos de entre 5% y 10% en sus servicios, informaron las operadoras que lo ofrecen”

“A partir de mediados de noviembre, el precio del minuto de voz (que se fracciona en bloques de 30 segundos) pasará de $2,94 (dos secciones de medio minuto a $1,47 cada una) a $3,08, en tanto que cada SMS costará $0,77, de $0,74 al momento del lanzamiento del programa. El paquete de datos por día seguirá esta línea y vendrá el mes próximo con una suba de 10%, a un precio de $2,75”, concluyó Daniel Kroneberger.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR