[28-10-14] En estos días se hizo público por los medios locales, el pedido oficial que realizó el intendente Urchueguía a la Cámara de Senadores, para que se derogue el artículo que establece que los impuestos provinciales que se recaudan por la última Reforma Tributaria Provincial no son coparticipables.

Recordamos que este artículo forma parte del conocido “Impuestazo” del que mucho se habló a comienzos de este año, y del cual la UCR alertó de las consecuencias que traería consigo. Demás está decir, que desde el oficialismo, se dijeron todo tipo de apreciaciones a las declaraciones de la oposición, pero, por lo visto, nuevamente la UCR tenía razón. 

Parece que Urchueguía recién ahora ve y tal vez con miedo, la no llegada de ese dinero para sumarlo a las arcas municipales. Será quizás por no contar con lo necesario para solventar realmente como corresponde todos los gastos y ni hablar, si pensamos en lo que ha presupuestado para 2015. 

Ahora bien, como dijimos antes, hace meses la UCR dio cuenta de esta situación, por cierto alarmante. El propio presidente del Comité local, Contador Luis Pérez, lo puso de manifiesto, cuando disertó sobre el “Impuestazo”, en una reunión organizada por el Comité Departamental, a fines de junio en la localidad de Hernandarias y del que se hicieron eco varios medios periodísticos. 

En ese entonces, Pérez dijo de manera muy clara: "Urribarri está saqueando a los pueblos entrerrianos con un impuestazo no coparticipable. Los intendentes lo saben y son cómplices de esto ya que el monto es muy alto e impacta directamente en la economía de las ciudades entrerrianas" y añadió: "Fue llamativa la manera en que se votó. Un proyecto de 34 páginas es imposible de analizar en menos de 4 o 5 horas, queda por sentado que ni siquiera lo leyeron". El 100% del senado votó a favor de ese impuestazo y el 100% de los Diputados Oficialistas, incluido el actual Diputado Provincial Sergio Schmunck. 

Han pasado los meses, han subido los impuestos, el gobierno entrerriano ha generado deuda pública de manera increíble, todo parece estar bien, pero la realidad demuestra que los números no les están cerrando y la provincia cada vez más endeudada. 

Hoy queda demostrado que lo que se votó sin leer y mucho menos sin pensar en las consecuencias, ya es una triste realidad, de la cual el propio intendente, por más que lo eludía, hoy ya no lo puede ocultar más. 

Es lamentable que se haya esperado tanto tiempo y porque no decir también, que se haya permitido aprobar una ley que desde su inicio, fue contra el bolsillo de los entrerrianos, y por el solo capricho de satisfacer el “Sueño” de uno solo. 

Sr. Urchueguía, desde la UCR también queremos hacer un aporte al respecto y decirle que el mismo reclamo que le está haciendo al Senado Provincial se lo haga a su par compañero y amigo, al actual Diputado Sergio Schmunck quien también votó a favor de la aplicación del impuestazo en diciembre pasado, por ende es tan responsable como el resto de los diputados del Frente para la Victoria y del total de los Senadores Provinciales a quien hoy Usted está reclamando, que en una de esas con sólo salir del municipio y cruzar la calle el reclamo quedaría plasmado.

LUIS PÉREZ - Presidente
DANIEL DALINGER - Secretario

FUENTE:
UCRVIALE