[1-10-14] El Diputado Nacional Jorge M. D'Agostino, publicó en su sitio web, a modo reflexivo, su opinión del porque votó en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, tratada esta semana y la cual por cierto, se debatió por largas horas.

D'Agostino dice: En la sesión de reforma de la Ley de hidrocarburos, vote en contra porque entre otras razones con esta reforma, se retrocede en términos ambientales ya que la Nación no cumple con el Artículo 41 de la Constitución Nacional que la obliga a dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y con esta reforma, es lo mismo explotar con fracking en medio del desierto neuquino que en el corazón del acuífero Guaraní.

En referencia a la firma del consenso de las provincia hidro-carburíferas, que fueron sólo 10, aunque la exploración y explotación le compete a todo el territorio nacional, es un error liberar a las provincias para que decidan por si solas, sobre grandes extensiones de subsuelo donde hay agua común a todos los argentinos.

Hemos presentado un dictamen diferente del oficialismo que expresa nuestra preocupación para proteger 1.200.000 km2 de agua que está debajo de la Mesopotamia incluyendo figuras alternativas de generación de energía, tal como lo señalamos en nuestra propuesta electoral. 

Sin embargo, nos respondieron votando una fuerte defensa de la libre explotación de 30.000 km2 de gas y petróleo, sin control de exploración mezclando lo áreas de explotación convencional con las no convencionales, además de las claras evidencias que la reforma propicia a favor de las empresas concesionarias amigas del gobierno, que podrán extender la explotación por 45 años o más.

FUENTE:
JORGE M. D'AGOSTINO - Dip. Nac. por Entre Ríos