[10-11-14] Mientras los socialistas entrerrianos insisten en rechazar acuerdos con el massismo o el PRO, la UCR le abre la puerta a la discusión a tono con lo que sucede con los radicales de otras provincias

El recientemente electo presidente del Comité Provincial de la UCR, Fuad Amado Miguel Sosa, aseguró que la primera tarea política de su gestión -apenas asuma el 21- será convocar al frente UNEN de la provincia. “Los amigos están esperando que nos juntemos y la idea es fortalecer este frente. La gran discusión que tenemos por delante tiene que ver con una construcción plural. 

Si en cada partido muchas veces hay discusiones y desencuentros, imagínense en un frente plural, que pretende ser amplio, que se desarrolla con todas sus dudas y matices. Si nos ponemos de acuerdo en lo programático, se puede concretar el frente. Si estamos de acuerdo en eso, estaremos fortaleciendo el frente”, explicó.

Aunque Fuadi -como le dicen sus allegados- admite que “lo central” de la decisión es con quién juntarse para sumar más votos, señaló: “Lo central muchas veces tiene que ver con la discusión ideológica que en algunos puntos puede ser coincidente, y en algunos puntos se hace más difícil para los que son principistas, pero si uno pone los caballos delante del carro la discusión se acaba... ”.

Las diferentes opiniones que se observan en el país, donde algunos radicales apuestan a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, y otros ponen sus fichas a una confluencia electoral con el macrismo, se replican en la provincia. El dirigente de la Corriente Illia indicó: “Tiene que ver con las realidades locales, departamentales o provinciales. En Entre Ríos también hay diferencias. Si nos vamos al norte de la provincia encontramos que algunos siguen trabajando con el Frente Entrerriano Federal, que sigue teniendo incidencia en lo local; y si nos venimos al centro, hay algunos que están hablando con Macri y la gente del PRO. Si a todas esas pluralidades, pensamientos distintos, logramos conducirlos hacia un programa, puede funcionar”.

Sosa admitió que fue errónea la primera conclusión a la que llegaron algunos tras el amplio triunfo de su sector en la interna radical, de dar por caída la posibilidad de un acuerdo con el macrismo y el senador nacional Alfredo De Ángeli. “Algunos se enojaron porque yo digo que hay que hablar con todos, pero creo que es así. 

No podemos decir que queremos diálogo y nos enojemos con el gobierno porque no nos sentamos. Lo mismo pasa cuando desde UNEN te dicen esto no y este sí, sino cambiémosle el nombre porque si estamos hablando de unión o unidad y decimos este no, desde el vamos estamos perdido. UNEN tiene que ver con las coincidencias programáticas, no con las coincidencias para llegar, ganar y después no saber qué hacer”, explicó.

Finalmente Sosa indicó: “Me voy a sentar con todos los que quieran coincidir en un programa de gobierno, que a la larga nos sirva para reforzar el frente electoral que nos de la posibilidad de que no tengamos un Senado monocolor, que no seamos sólo seis diputados, que tengamos más juntas de gobiernos, más intendentes y más concejales, es decir proponer un contrabalance de la hegemonía total que hoy se da en la provincia”.

Elecciones: “No hay reglas claras”
El flamante presidente de la UCR entrerriana tiene dudas respecto de cuál es la verdadera intención del oficialismo provincial respecto de realizar la reforma electoral que anunciara en febrero el gobernador Sergio Urribarri el 15 de febrero, al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura local. Es más, cree que el oficialismo también tiene dudas al respecto 

“Hoy hay muchas cuestiones en juego que tienen que ver con qué va a pasar en el orden nacional, qué va a pasar con la candidatura presidencial del gobernador o qué va a pasar en la provincia para que el oficialismo defina sus pleitos. A partir de esa situación, no tenemos reglas claras”, describió el actual diputado radical.

“Si uno mira fríamente lo que está pasando en el orden nacional y advierte que no hay avances en las posibilidades de lo que piensa el oficialismo en cuanto a la candidatura del gobernador, ellos están pensando en que (la elección) se puede adelantar. Y nosotros creemos que tienen los números para adelantarla, sino por qué no haber hecho la modificación electoral con tiempo, poniendo así reglas claras; y evitando llevarnos hasta lo último con la duda”, indicó. Según Sosa, en el oficialismo “no tienen la claridad necesaria para ver si avanzan en una reforma o seguimos jugando con las reglas que tenemos”.

Sosa hace referencia a que la precandidatura presidencial de Urribarri tuvo noticias el fin de semana. Urribarri aseguró que solamente él y Daniel Scioli llegarán a las PASO.

FUENTE:
UNOENTRERIOS.COM.AR