[20-11-14] El presidente del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, dijo que su bloque comparte la mayoría de los términos de la reforma procesal, pero advirtió que la iniciativa “desnuda” otro tipo de intenciones.

En relación a las nuevas designaciones, el jujeño sostuvo que la reforma establece “un cambio cultural”, que requiere “capacitación, formación, cambio de mentalidad”. Así las cosas, señaló que “antes de crear los cargos, hay que ver cómo queda la reestructuración”.

Al respecto, Morales planteó la modificación de la ley de Ministerio Público Fiscal. El nuevo sistema debería ser “transparente” y con un mecanismo “colegiado”, sosteniendo que el mismo debería estar dividido en dos comisiones. “La procuradora va a administrar el presupuesto, pero va a estar sujeta a esa comisión”, señaló en referencia a las sugerencias elevadas por el radicalismo.

“Mejoramos la estructura, el sistema de control presupuestario, se establecen mecanismos de formación y capacitación”, señaló en referencia al proyecto alternativo sugerido por el radicalismo.

Esa es la objeción más importante, dijo el jefe del radicalismo, citando a continuación otras, como la referida al artículo 5° referido a los extranjeros que delinquen. Morales cuestionó que se haya echado la culpa a los extranjeros de la inseguridad y el narcotráfico, cuando en realidad ello expresa “el fracaso de las políticas contra la inseguridad”.

Morales fue enumerando todas las modificaciones sugeridas por el radicalismo, y sobre el final de su discurso, señaló que “entre otros temas de fondo que hemos planteado, hay una cuestión central que nos lleva a votar en contra, que es el tema de los cargos. Por esas razones vamos a votar en contra en general”.

FUENTE:
PARLAMENTARIO.COM